La Policía Federal brasileña abrió cuatro investigaciones para esclarecer los hechos relativos a la filtración de unas supuestas conversaciones que ponen en duda la imparcialidad del ex juez y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, en la condena que impuso al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aunque la apertura de las cuatro investigaciones fue confirmada a EFE por voceros de la Policía Federal, las autoridades se abstuvieron de profundizar en los detalles de los mismos por encontrarse bajo sigilo.
Moro, que fue el juez responsable en primera instancia de la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y de la condena que tiene en prisión al ex presidente, es protagonista de un escándalo desde que un portal en Internet divulgó el domingo supuestas conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin imparcialidad en el proceso.
Según The Intercept Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones por aplicaciones que Moro tuvo cuando aún era juez, el entonces magistrado sugirió a fiscales del Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que supuestamente estarían prohibidos por la ley.
La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept gracias a un "hacker" anónimo que intervino los teléfonos de Moro y de algunos fiscales, ha causado revuelo en Brasil y llevado a la defensa de Lula a reiterar que el ex mandatario fue víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debería ser declarado nulo.
De acuerdo con las primeras indagaciones, la Policía considera que la invasión de los teléfonos del ministro y de los jueces de la Lava Jato fue planeada y por eso adelanta indagaciones para saber quiénes tuvieron acceso de forma ilegal a las conversaciones y qué métodos utilizaron para hacerlo.
La Policía Federal ha establecido que los hackers no violaron los códigos cifrados de Telegram sino los propios teléfonos móviles de los funcionarios pinchados, como ya lo habían denunciado Moro y los fiscales del caso Lava Jato antes de que el escándalo estallara.
El propio Moro reconoció que su móvil fue invadido cuando recibió una llamada de un número telefónico idéntico al suyo.
Los investigadores de la Policía Federal aseguran que los piratas clonaron el número telefónico de Moro y reactivaron la cuenta del ministro en Telegram.
En poco tiempo, y antes de que el ministro bloqueara el aparato y lo entregara a la Policía Federal, el hacker tuvo acceso a los datos disponibles en el móvil, incluyendo la contraseña de acceso a Telegram, una aplicación que Moro dijo no usar hacía mucho tiempo.
Según Telegram, hasta ahora no ha sido descubierta ninguna herramienta para corromper el cifrado de sus mensajes, por lo que las violaciones descubiertas en Brasil fueron posibles por la vulnerabilidad y falta de cuidado de sus usuarios.
Telegram alega que ninguna aplicación puede proteger los datos si el móvil del propio usuario es corrompido por un programa malicioso.
Moro, que en 2017 condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por corrupción tras dar por probado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, anunció la víspera que comparecerá al Senado el próximo miércoles para esclarecer las acusaciones que ponen en entredicho su parcialidad en la Lava Jato.
El ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro ha insistido en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso y que conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que adelantan son normales.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: