El jefe del opositor bloque justicialista (peronista) del Senado de Argentina, Miguel Ángel Pichetto, será el candidato a la vicepresidencia del país en la misma lista en la que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, buscará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.
"Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", escribió el mandatario en Twitter.
Para todo esto necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2019
Pichetto es el presidente del bloque más numeroso de legisladores peronistas en la Cámara Alta (18), en la que ese movimiento político es el mayoritario pero está dividido en diversos sectores.
Diversos medios internacionales se hicieron eco de esta noticia y le dedicaron un espacio en sus portadas digitales.
El diario español El País publicó un artículo titulado "Mauricio Macri sorprende con un peronista como candidato a vicepresidente", donde remarca que Pichetto "ha sido un aliado crítico" del actual mandatario argentino.
El portal chileno Emol calificó la noticia como un "golpe" de Macri: "Presidente elige a senador peronista no kirchnerista como compañero de fórmula en elecciones". Y el diario uruguayo El Observador publicó una nota de análisis para explicar "Quién es Pichetto y por qué un peronista terminó de compañero de fórmula de Macri".
La cadena británica BBC Mundo escribió un breve artículo sobre Pichetto: "Senador desde 2001, durante un tiempo, apoyó las políticas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pero ahora, el ala peronista que lidera se encuentra alejado del kirchnerismo".
Macri llegó a la Presidencia en diciembre de 2015, tras ganar las elecciones con la coalición Cambiemos, integrada principalmente por la Unión Cívica Radical (UCR) -uno de los históricos partidos argentinos-, la Coalición Cívica ARI y Propuesta Republicana, formación liderada por el mandatario y a la que pertenece también Gabriela Michetti, la actual vicepresidenta.
En una seguidilla de mensajes en Twitter, el mandatario, cuya imagen ha caído en los últimos meses en las encuestas fruto de la recesión económica iniciada hace más de un año, explicó los motivos de la decisión de que Pichetto le acompañe en la carrera electoral.
Según remarcó que su nuevo compañero es un "hombre de Estado", a quien "con el correr de los difíciles años de gobierno" supo "conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones".
Este hecho se da menos de un mes después de que la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), también peronista pero de la conocida corriente kirchnerista, anunciara que participará en la carrera electoral pero como precandidata a vicepresidenta, con su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a presidente.
"Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", relató el presidente.
"Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos", añadió.
En los últimos meses, Pichetto integró la plataforma Alternativa Federal junto con otros referentes peronistas (alejados del kirchnerismo) como el también ex jefe de Gabinete Sergio Massa (2008-2009) y el gobernador de la provincia de Santa Juan Manuel Urtubey, quienes ya anunciaron sus sendas precandidaturas a la Presidencia.
No obstante, el propio Pichetto llegó a lanzarse a la carrera electoral, pero su postulación fue diluyéndose.
En medio de la incertidumbre por si Massa decide aliarse con la candidatura de los Fernández, Alternativa Federal fue también perdiendo cohesión, al menos aparente.
Esta misma mañana, Pichetto alabó en declaraciones radiales ciertos aspectos de la gestión de Macri, como su política internacional, y llegó a reconocer que ante una eventual segunda vuelta tras las elecciones de octubre votaría antes al actual presidente que a la ex mandataria.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Argentina: el líder del peronismo en el Senado será el compañero de fórmula de Mauricio Macri