Nuevas regulaciones anunciadas este martes por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba sobre el racionamiento de productos básicos para el mes de junio no solucionan la crisis e incentivan el mercado negro, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos consultados en la isla.
El periodista independiente Agustín López dijo que la situación impulsa el comercio ilegal de productos en falta en la red minorista en un país donde "se vive del robo, de la estafa, para poder subsistir".
López, residente en La Habana, opinó que todo parte de la falta de una sólida estructura económica. El racionamiento "puede mitigar algo la escasez" de productos esenciales, pero no solucionar la crisis, apuntó.
Para Moisés Leonardo Rodríguez, coordinador del movimiento de la Corriente Martiana, las autoridades de Comercio "están recurriendo al ardid de siempre" con las medidas que "dicen están persiguiendo el igualitarismo, distribución más justa, evitar el acaparamiento".
"Lo que está ocurriendo en Cuba es una crisis que va in crescendo por día", y que provoca que "la demanda no pueda ser satisfecha", explicó Rodríguez.
La solución a la crisis actual, agregó el activista, no está en soluciones paliativas. "El bloqueo del gobierno cubano a las fuerzas productivas es el que está condicionando lo que ocurre, y son (las autoridades) tan irresponsables que solo ponen parches y no dan las soluciones necesarias.
Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reiteró en una conferencia de prensa que la política del gobierno cubano no es incorporar productos a la canasta normada, sino a los mercados de oferta y demanda, porque el desabastecimiento es "una situación coyuntural".
Economistas consultados por Radio Televisión Martí han asegurado que la isla está a las puertas de una depresión económica "de profundo calado y extendida en el tiempo" frente a la que el gobierno no tiene estrategias, instrumentos ni reservas.
El MINCIN estableció la venta regulada para junio del arroz (hasta 10 libras), frijoles (5 libras), pollo (5 kilogramos), pescado (5 unidades), harina de trigo (2 kilogramos).
La venta del pescado se realizará en junio en todas las provincias del país con excepción de La Habana, que lo recibió a fines de mayo, y será de manera liberada, no a través de la libreta de abastecimiento, aclaró Díaz.
La ministra dijo, además, que existen dificultades con la producción de pasta dental, que en mayo solo alcanzó un 25 % de lo previsto, y en junio se prevé que solo alcance el 50 %.
Con reporte de Ivette Pacheco e información de Martí Noticias