El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este domingo que pretende postular al actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, para la primera plaza disponible en la Corte Suprema, que solo se abrirá en noviembre de 2020.
"La primera plaza que haya estará a su disposición", expresó, y agregó: "Creo que toda la Nación lo aplaudiría", porque "hay pocas personas que tienen su calificación", dijo el mandatario en relación con Moro durante una entrevista con la radio Bandeirantes.
Según Bolsonaro, eso ocurriría solo si Moro lo desea, aunque el ministro ya ha declarado en diversas ocasiones que llegar a la Corte Suprema sería "como ganarse la lotería".
El gobernante aclaró, sin embargo, que la primera plaza se abrirá en noviembre de 2020, cuando deberá jubilarse el actual decano de la Corte Suprema, Celso de Mello.
Moro, al frente del Ministerio de Justicia desde que Bolsonaro asumió el poder, el pasado 1 de enero, ganó notoriedad en Brasil como juez responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato contra la corrupción, que llevó a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos.
Entre ellos, figuran el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), uno de los mayores líderes populares del país, que fue hallado culpable de delitos de corrupción asociados a la trama de irregularidades que se descubrió en la estatal Petrobras.
También fruto de la operación Lava Jato, el ex presidente Michel Temer, antecesor de Bolsonaro, está en prisión actualmente, aunque detenido en forma preventiva en el marco de uno los seis procesos por corrupción que enfrenta en los tribunales.
El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, siempre ha sostenido que el ex presidente es objeto de una "persecución política" que atribuyó, entre otras posibles razones, a la supuesta "ambición" de Moro por llegar a ocupar un asiento entre los once miembros de la Corte Suprema.
El PT reforzó esa posición, sobre todo después de que Moro fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro, uno de los principales antagonistas de Lula y de la izquierda, a la que el actual mandatario ha prometido "barrer" del mapa político brasileño.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: