El juez Adilson Aparecido Rodrigues Cruz, del 34.º Juzgado Civil de San Pablo, ordenó a la constructora OAS y a Bancoop que le devuelvan al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 66% del monto que había abonado su esposa Marisa Letícia en 2005 para adquirir un apartamento en un edificio que estaba siendo construido en Guarujá, en la costa paulista.
La unidad iba a tener una superficie de 82,5 metros cuadrados y tres habitaciones, según informa O Globo. Pero la entrega nunca se concretó. Bancoop, que había iniciado el proyecto, tuvo varios problemas financieros y se lo cedió a la constructora OAS, que al mismo tiempo obtenía jugosos contratos de obra pública con Petrobras en tiempos del PT.
Los abogados de la familia de Lula sostienen que, tras hacerse cargo, OAS les dio dos opciones a los propietarios: pedir la devolución de los fondos abonados originalmente o poner una suma adicional para adquirir la unidad. De acuerdo con la demanda presentada por la defensa contra la compañía en 2016, Letícia —que murió en 2017— había optado porque le devuelvan el dinero, pero OAS no cumplió.
Lo que determinó el juez Rodrigues Cruz ahora es que la empresa retorne el 66% de esos fondos, entregados en concepto de anticipo. Eso equivale en este momento a 200.000 reales (50.000 dólares) más intereses.
Lo curioso es que la Justicia condenó a Lula a 12 años de cárcel —que esta semana bajaron a ocho años y diez meses— por recibir sobornos de OAS a cambio de facilitarle contratos millonarios con Petrobras. En concreto, el juez Sérgio Moro —hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro— sostuvo que la constructora entregó a Lula otro departamento en el mismo edificio de Guarujá: un lujoso tríplex de 215 metros cuadrados.
El presidente de OAS, Léo Pinheiro, fue condenado a 16 años de prisión también en la causa Lava Jato. Pinheiro aparece en fotos junto con Lula cuando le entrega las llaves del apartamento. En ese momento, el ex presidente estaba con Marisa Letícia.
El Instituto Lula admitió la presencia del ex presidente en el inmueble, pero el líder del Partido de los Trabajadores (PT) negó siempre las acusaciones en su contra.
Los abogados de Lula afirman que la sentencia de este jueves demuestra que el ex presidente "nunca recibió ninguna ventaja indebida de OAS". Además, sostuvieron que utilizarán esta sentencia como argumento en la causa en la que el líder del PT fue condenado, para "demostrar que no ha cometido ningún delito".
El edificio en cuestión está ubicado en la avenida General Monteiro de Barros 638, en la Playa de las Asturias; y el departamento atribuido a Lula es similar al que muestra la fotografía de promoción del complejo en su sitio oficial. El primer piso contiene un amplio living comedor, un balcón con vista al mar, cocina y habitación para el servicio doméstico.
El complejo posee lugares de uso común para sus propietarios. Solariums, cocheras para dos automóviles para cada una de las unidades y seguridad durante las 24 horas. El sitio incluye un playground (parque), donde los niños disfrutan de los juegos comunes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: