El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó este miércoles a fiscales de ese país "las rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica a cuatro ex presidentes del país andino y a la actual líder de la oposición Keiko Fujimori.
"El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero", declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).
"Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho", añadió el fiscal.
Vela afirmó que el ex apoderado de la constructora Odebrecht en Perú decodificó los alias usados dentro del sistema que controlaba las tramas de corrupción de la empresa en el país andino.
Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros indicó que Barata había ratificado este miércoles ante los fiscales que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.
Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces presidente García fueron hechos en dos aportes a partir de 2006, según el portal de periodismo de investigación, que filtra documentos sobre el escándalo de Odebrecht.
"Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava USD 3 millones para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos", señaló IDL-Reporteros en Twitter.
De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava "fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García". La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el ex presidente siempre negó.
Un segundo pago por 1,3 millones de dólares se hizo a través de un banco de Andorra a nombre del ex presidente de la petrolera estatal PetroPerú, Miguel Atala, quien ofició de testaferro, según IDL. Un pago adicional de medio millón de dólares se hizo a José Luis Nava, hijo de Luis Nava, según el ex jefe de Odebrecht.
Luis Nava, quien está detenido en Lima por 10 días en el marco de esta causa, niega los aportes ilícitos de Odebrecht.
El día anterior, Barata ya había contestado a preguntas del Ministerio Público y de los abogados de defensa de los investigados y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas políticas de los ex presidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.
Barata ratificó este miércoles las declaraciones que había hecho en febrero de 2018 a los fiscales peruanos.
"Las hipótesis de investigación del Ministerio Público se vienen comprobando", indicó el fiscal Vela sin dar detalles.
En la primera tanda de preguntas, que se extendió por casi seis horas, Barata fue interrogado por Vela y otros fiscales, además de abogados de defensa de los implicados, sobre los "decretos de urgencia" promulgados por el fallecido ex presidente peruano Alan García, quien la semana pasada cometió suicidio antes de ser llevado a prisión.
Acuerdo de cooperación
Los testimonios de Barata forman parte de un acuerdo de cooperación con la fiscalía peruana, según el cual Lima no lo perseguirá en tribunales a cambio de delatar a los funcionarios peruanos corruptos.
El acuerdo fue convalidado por la procuraduría brasileña, pero debe ser homologado por la Corte Suprema peruana, algo que se da por seguro.
El ex presidente García, quien se suicidó de un disparo en la sien hace una semana cuando iba a ser detenido por este caso, quedó al margen del proceso tras su muerte.
El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas esta semana.
Por este caso está en prisión preventiva el ex mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.
El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.
Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.
Entre febrero y abril, el equipo de fiscales ha tomado los testimonios de varios ex ejecutivos de Odebrecht en una serie de declaraciones que deberá concluir el próximo viernes, cuando finaliza el interrogatorio de Barata.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: