Un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo este miércoles una reunión con el régimen de Nicaragua y la oposición, en la que abordan temas electorales, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.
El jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) del organismo, Cristóbal Fernández, inició el encuentro con una delegación del Gobierno de Daniel Ortega y otra de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
La representación del régimen es encabezada por el canciller, Denis Moncada, y el presidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell.
La delegación de la Alianza opositora es encabezada por el director ejecutivo del centro de investigaciones independientes Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.
Al ingresar a la reunión, Chamorro dijo a periodistas que Fernández presentaría "un calendario de reformas electorales, de previo solicitada por la misma Alianza Cívica".
Por su parte, el régimen sandinista ha informado que la reunión de este miércoles sería una "continuación" del memorándum de entendimiento suscrito el 28 de febrero pasado entre el Gobierno y la OEA.
A su ingreso al encuentro, Moncada reiteró que "no está sobre la mesa el tema de adelanto de elecciones" de 2021.
La reunión se da en medio de una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque grupos locales elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
El Gobierno de Ortega invitó a la Secretaría General de la OEA a participar en la mesa de negociaciones concluida a inicios del mes, la cual aceptó incorporarse como testigo y acompañante.
El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió "madurez" a la oposición y al Gobierno para que prospere el diálogo. "Necesitamos madurez de los dos lados, necesitamos que la gente deje de mentirnos, necesitamos eso, eso es muy importante", manifestó el diplomático uruguayo durante un debate en una universidad en Washington.
"No estamos jugando, no podemos porque las necesidades de la gente son enormes, demasiados grandes, necesitamos ofrecer soluciones. Así que no nos gusta cuando la gente participa en un juego político con esta situación, no es tolerable, no es aceptable para nada", añadió.
Consultado por la agencia EFE, Almagro explicó que "todos los actores políticos" en Nicaragua han tenido ese comportamiento y, de alguna manera, lo han manifestado "todo el tiempo".
"Y tengo un ejemplo, una de las partes de las negociaciones nos pidió que concertáramos un encuentro, y luego no se presentaron a esa cita. Entonces, ¿nos pides a nosotros que concertemos un encuentro y luego no vienes? Ese es el tipo de juegos políticos que no pueden ser", repudió.
A principios de mes, el régimen de Ortega invitó al Vaticano y a la Secretaría General de la OEA, dirigida por Almagro, a participar en la mesa de negociaciones con la opositora Alianza Cívica, que agrupa diferentes sectores de la sociedad, incluidos campesinos, académicos y empresarios.
Una de las condiciones que la OEA puso para actuar como testigo fue la excarcelación de "todas" las personas que habían sido encarceladas desde que en abril de 2018 estallaran unas protestas contra Ortega, que se saldaron con más de 300 muertos y cientos de heridos.
En el contexto del diálogo, Ortega ha excarcelado a 248 manifestantes, pero muchos de ellos han pasado a régimen de arresto domiciliario.
"Necesitamos más, necesitamos más de todos, pero necesitamos más del Gobierno porque hay deberes que son propios del Gobierno. Necesitamos que el Gobierno libere a todos los presos políticos lo antes posible, no lo más tarde posible", insistió Almagro, quien también defendió la necesidad de "reformas electorales".
La Alianza Cívica ha pedido a Ortega un adelanto en las elecciones, pero el Ejecutivo de momento se ha negado.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Nicaragua: un año de crisis política, sin salida democrática a la vista