Bolivia pagó una multa de 133 millones de dólares a Petrobras por incumplimientos de YPFB en el suministro de gas natural

Las exportaciones a Brasil salen principalmente de los campos de San Alberto y San Antonio, ambos en declive

Guardar
Petrobras
Petrobras

Brasil cobró penalidades por 107,7 millones de dólares "por no cumplir con el volumen pactado", reveló un informe interno de Petrobras. A esta cantidad se sumaron otros 25,9 millones de dólares "por reducción de capacidad en el transporte que hace Brasil desde Bolivia".

"En el marco de los contratos suscritos con GSA-Petrobras, se presentaron faltantes de suministro, habiéndose generado multas correspondientes al periodo 2018 por 107.781.609 dólares; reducción de cargo por capacidad y TCO -coste total de propiedad en sus siglas en inglés-, 25.916.491 dólares", alertó el informe presentado en el directorio de Petrobras.

El contrato suscrito con Brasil en 1996, que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 de millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd) y 30,08 como máximo de entrega, que si se incluye el gas combustible de 1,5 se eleva a 31,5.

YPFB ahora pretende renegociar el contrato con Petrobras para, entre otros fines, evitar sanciones por un menor suministro.

Evo Morales
Evo Morales

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, aseguró en un comunicado que las garantías de suministro "deben ser asumidas por las empresas operadoras" y "el consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100 por cien de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil".

Fernanda Mello, responsable de Comunicación Interna y Prensa de Petrobras, confirmó al periódico Los Tiempos el pago del 100% de la multa por parte de YPFB; sin embargo, la publicación señala que la declaración de la funcionaria no debía ser tomada como información oficial de Petrobras.

Mello declaró tener conocimiento de que YPFB decidió transferir la obligación al consorcio de operadoras encargados de la producción destinada a Brasil, el cual está encabezado en un 35% por Petrobras Bolivia (empresa filial).

Según Los Tiempos, las exportaciones a Brasil salen principalmente de los campos de San Alberto y San Antonio, ambos en declinación. En esos campos, son accionistas Petrobras Bolivia con 35%; Total Bolivia, 15%, y YPFB Andina, 50%. A la vez, esta última está compuesta en 51% por YPFB y 49% por Repsol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar