"Queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación y colaboración que favorezca la integración y el desarrollo de nuestros países y queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, que sea un foro de diálogo franco y directo y que tenga un compromiso claro con los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos", expresó Piñera durante la apertura del encuentro. Para el mandatario, este nuevo foro es "necesario y urgente".
El presidente de Chile hizo estas declaraciones en la inauguración del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), de la que también participan otros seis presidentes de América del Sur. La cumbre se desarrolla en la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, con la presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto a Piñera, que ejerce de anfitrión.
El mandatario chileno agradeció la presencia del resto de jefes de Estado y subrayó la importancia de este encuentro después de cinco años sin que se haya celebrado una reunión presidencial de los países de América del Sur.
Acto seguido, Piñera dio paso al desarrollo de la primera sesión del encuentro, denominada "Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur", anunciada como abierta a medios de comunicación a través de la señal oficial pero de la que sólo se emitió el discurso inaugural del mandatario chileno.
En este primer bloque, los presentes iniciarán un diálogo para "apreciar, valorar y ordenar las experiencias del pasado" y mirar "qué viene por delante", según manifestó Piñera. "A eso queremos dedicar la primera sesión, a ver qué hemos aprendido del pasado porque viene un mundo nuevo, es una ola que la estamos viendo y si no nos preparamos nos va a pasar por encima", afirmó el presidente chileno.
En el segundo bloque, "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional", los mandatarios trabajarán en "temas concretos y específicos" como salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales y medioambiente, anunció Piñera.
Además de los siete presidentes mencionados, participan en este encuentro los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendra, y de Uruguay, Ariel Bergamino. Por Surinam ha acudido el embajador de ese país en Cuba, Edgar Armaketo; y por Guyana su embajador en Chile, George Talbot.
A la cita fue invitado el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de ese país por más de cincuenta Gobiernos, y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda. Su esposa, Fabiana Rosales, sí se encunetra en Chile y participa de algunos eventos paralelos a la cumbre.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: