El corresponsal en Cuba del diario español ABC fue liberado después de un día desaparecido

El director del periódico español había elevado una queja a las autoridades diplomáticas españolas en la isla tras la desaparición del periodista Jorge Rodríguez Camejo

Guardar
Jorge Enrique Rodríguez Camejo
Jorge Enrique Rodríguez Camejo

El corresponsal en Cuba del diario español ABC, Jorge Enrique Rodríguez Camejo, fue liberado en la tarde del viernes después de permanecer casi un día con paradero desconocido, tras ser detenido en un control policial en las afueras de La Habana.

Así lo reportó el mismo diario, que informó por su parte que su director, Bieito Rubido, se había puesto en contacto con el embajador de España en la capital cubana, Juan Fernández Trigo, tan pronto como supo la noticia, para recabar información.

Según ABC, su amigo y también periodista Manuel Alejandro León Velázquez aseguró que intercambió algunos mensajes con Jorge Enrique a primeras horas de la tarde del jueves, quien le había explicado que el autobús en el que viajaba había sido detenido "en un punto de control al salir de La Habana", por una patrulla donde "reconoció al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo".

(Reuters)
(Reuters)

León Velázquez aseguró que este oficial, identificado como Camilo, fue el mismo que lo interrogó a él, a Jorge Enrique y a otros dos compañeros en el aeropuerto de La Habana hace apenas dos semanas, cuando regresaban de un viaje a Madrid.

Recientemente, el representante diplomático de Cuba en Madrid, Gustavo Machín, había enviado una carta a ABC cuestionando a Rodríguez Camejo por sus informaciones críticas con las autoridades cubanas.

Varias organizaciones, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han puesto énfasis recientemente en la represión sufrida por los comunicadores independientes en la isla y en las limitaciones a las libertades de prensa y expresión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar