El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió a uno de sus más fervientes admiradores: su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien espera inaugurar una nueva alianza regional. "El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo, a nuestro gran país… Lo último que queremos en los Estados Unidos es el socialismo", aseguró el norteamericano ante la atenta mirada del brasileño.
El republicano, además, aseguró que "apoya" la entrada de Brasil en la OCDE y que se inclina a favor de conceder al país sudamericano privilegios militares similares a los que reciben los aliados estadounidenses que son miembros de la OTAN. Al reunirse por primera vez con el presidente de Brasil, Trump afirmó que Brasil y los Estados Unidos "nunca han estado más cerca".
"Es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña, algo que me honra", dijo Trump al recibir a su homólogo brasileño en la Casa Blanca.
Bolsonaro, por su parte, destacó el "cambio" de liderazgo en Brasil "después de algunas décadas de presidentes antiestadounidenses". "Tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere unos Estados Unidos grandes, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los Estados Unidos", afirmó el mandatario brasileño.
Pela primeira vez em muito tempo, um Presidente brasileiro que não é anti-americano chega a Washington. É o começo de uma parceria pela liberdade e prosperidade, como os brasileiros sempre desejaram.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 17, 2019
Preguntado acerpor si respalda la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Trump respondió: "Apoyo sus esfuerzos para unirse".
El gigante sudamericano formalizó el año pasado su petición para unirse a la OCDE, considerado como el club de los países ricos, pero el proceso de evaluación de esas solicitudes puede llevar años y Bolsonaro quiere agilizarlo con el apoyo formal de Washington.
Trump también dijo que está "examinando muy en serio" y se "inclina mucho" por conceder privilegios militares a Brasil, "ya sea en la OTAN o en algo relacionado con una alianza". Brasil quería conseguir en esta visita que EEUU pase a considerarlo como aliado militar estratégico fuera de la OTAN, un estatus especial que abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas.
POTUS had working visit and lunch today with President Jair Bolsonaro of Brazil. They re-affirmed a new, historic partnership on issues such as defense and security, trade, Venezuela, and Iran.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 19, 2019
("El presidente de los EEUU tuvo visita de trabajo y almuerzo hoy con el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil. Reafirmaron una nueva asociación histórica en temas como defensa y seguridad, comercio, Venezuela e Irán", escribió el asesor en Seguridad Nacional, John Bolton, en Twitter).
We’re proud to make Brazil a Major Non-NATO Ally, and look forward to working with them on Venezuela, Iran, and China. A great meeting with a strong new strategic partner!
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 19, 2019
("Estamos orgullosos de convertir a Brasil en un importante aliado no perteneciente a la OTAN, y esperamos trabajar con ellos en Venezuela, Irán y China. ¡Un gran encuentro con un nuevo socio estratégico fuerte!", agregó.)
Argentina es el único país latinoamericano que ha alcanzado hasta ahora ese estatus, que comparten 17 naciones de todo el mundo.
Sobre Venezuela, Trump repitió que "los Estados Unidos consideran todas las opciones en Venezuela" y ambos mandatarios revelaron que discutieron nuevas medidas para presionar al régimen de Maduro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: