Los cubanos votaron este domingo una nueva Constitución que reafirma el socialismo como sistema político "irrevocable", en una jornada marcada por la defensa del régimen castrista al dictador venezolano Nicolás Maduro y en medio de críticas cruzadas con Estados Unidos.
Con una alta participación, los cerca de 25.000 colegios cerraron sus puertas a las 18, hora local (23 GMT). El último parte de la Comisión Electoral, a las 14 (19 GMT), informó que el 74,09% de los ocho millones empadronados había ejercido su derecho al voto, que es voluntario.
Tras votar, Miguel Díaz-Canel se refirió en Twitter a la situación de su aliado venezolano: "La unión cívico militar y el pueblo revolucionario de #Venezuela con su Presidente @NicolasMaduro impidieron el golpe imperialista. Fracasaron los halcones del imperio y sus lacayos acompañantes, pero el imperio no renuncia a sus planes. A seguir luchando. #ManosFueraDeVenezuela".
La unión cívico militar y el pueblo revolucionario de #Venezuela con su Presidente @NicolasMaduro impidieron el golpe imperialista. Fracasaron los halcones del imperio y sus lacayos acompañantes, pero el imperio no renuncia a sus planes. A seguir luchando. #ManosFueraDeVenezuela pic.twitter.com/HodhtQxNZP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 24, 2019
El régimen cubano trata de unir a la comunidad internacional contra lo que denomina una "agresión militar de Estados Unidos" a su aliado venezolano.
Díaz-Canel, en la mira de Washington al igual que Maduro, dijo a la prensa que América Latina está "viviendo un momento de amenaza imperial" y fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera con Venezuela junto a Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.
"¿A quién estaban apoyando esos presidentes?", se preguntó, al tiempo que cuestionó qué hacía allí el senador republicano por Florida, Marco Rubio, acérrimo crítico de la revolución cubana y próximo al presidente Donald Trump.
Precisamente, Rubio, de origen cubano, tuiteó que el referéndum es "otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder", "una farsa y un fraude".
El llamado “referendo” en #Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder. El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla. #ConstituciónIlegítima
— Marco Rubio (@marcorubio) February 24, 2019
Por su lado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó que "el referéndum constitucional de Cuba hoy es otra estrategia del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía. Estados Unidos apoya los llamamientos de libertad y democracia del pueblo cubano".
Cuba’s constitutional referendum today is another ploy of the Cuban regime to cover up its repression and tyranny. The United States supports the Cuban people’s calls for freedom and democracy.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 24, 2019
Según los medios locales, Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) "ejerció su derecho al voto" en la mañana sin hacer declaraciones.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: