El asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó el referéndum constitucional que se realiza este domingo en Cuba como "otro engaño" para "encubrir la tiranía" del "régimen" castrista.
"El referendo constitucional de hoy es otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía", afirmó Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter
"Estados Unidos respalda los llamados del pueblo cubano por la libertad y la democracia", aseveró el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
Cuba’s constitutional referendum today is another ploy of the Cuban regime to cover up its repression and tyranny. The United States supports the Cuban people’s calls for freedom and democracy.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 24, 2019
En una línea similar se expresó Marco Rubio, senador por Florida y ex aspirante a la candidatura presidencial de EEUU en 2016, al remarcar que "el llamado "referendo" en Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder".
"El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla", subrayó Rubio, también en esa red social.
El llamado “referendo” en #Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder. El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla. #ConstituciónIlegítima
— Marco Rubio (@marcorubio) February 24, 2019
Más de ocho millones de cubanos estuvieron llamados este domingo a las urnas en todo el país (11,2 millones de habitantes), donde funcionaron más de 25.300 colegios electorales.
La nueva Constitución busca plasmar la controlada apertura económica impulsada por el ex presidente Raúl Castro, a quien sucedió Miguel Díaz-Canel en 2018, y reflejar la nueva sociedad cubana, muy diferente de la que participó en el referéndum de 1976.
El primer borrador del proyecto fue sometido a tres meses de consultas populares en las que por primera vez se incluyó a los más de 1,4 millones de cubanos residentes en el exterior, aunque estos no pueden votar en el referéndum.
El texto que se somete este domingo a consulta popular quedó modificado en un 60% respecto al proyecto inicial, tras la inclusión de las propuestas recogidas durante los debates ciudadanos y la eliminación de artículos polémicos como el que abría la puerta al matrimonio gay en la isla.
La versión revisada vuelve a incluir el término "comunismo", que no aparecía en el borrador inicial; mantiene al Partido Comunista como "fuerza dirigente superior de la sociedad"; fija el mandato presidencial en un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años y establece un límite de 65 años para acceder por primera vez a la jefatura del Estado.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cuba vota una nueva Constitución atenta a la crisis en Venezuela y en la mira de EEUU