José Daniel Ferrer se declaró este lunes en huelga de hambre por la represión que lleva a cabo el régimen cubano contra quienes se oponen al referéndum constitucional del próximo 24 de febrero.
El opositor fue detenido hoy por la mañana en el marco de un allanamiento que llevó a cabo la policía, en Santiago de Cuba, a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Horas más tarde, en tanto, fue liberado.
"Tumbaron nuestra puerta con una sierra. Casi un centenar de fuerzas especiales del MININT y oficiales de la policía política penetraron violentamente, me cayeron a golpes dentro del baño, me esposaron de una manera muy violenta", relató el líder de UNPACU a Radio Martí.
Pese a haber sido liberado, Ferrer sostuvo que permanece bajo "una especie de detención domiciliaria con tropas especiales rodeando las esquinas".
Por su parte, el líder de la UNPACU denunció que no tiene noticias de su pareja, quien está embarazada de cinco meses.
"Nuestra respuesta comienza con una huelga de hambre por tiempo indefinido, por esta agresión y por todos los ataques y agresiones que vienen sufriendo nuestros activistas", advirtió.
Asimismo, aclaró que la medida de fuerza "nunca se suspendería antes del 24 de febrero, y según la respuesta represiva que ellos sigan protagonizando, nuestras respuestas van a ser cada vez más enérgicas".
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudió la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel.
La dictadura cubana reprime, acosa y encarcela a la oposición, y luego reclamará legitimidad democrática para la farsa de su referéndum constitucional. Ya no engañan a nadie, son dictadores de la peor calaña. https://t.co/pLL5diJhyr
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) February 11, 2019
"La dictadura cubana reprime, acosa y encarcela a la oposición, y luego reclamará legitimidad democrática para la farsa de su referéndum constitucional. Ya no engañan a nadie, son dictadores de la peor calaña", señaló a través de Twitter.
En Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, están convocados más de ocho millones de ciudadanos que integran la lista de electores para votar sobre el texto de la nueva Carta Magna que fue sometido a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La grave crisis en Venezuela aumenta las dudas de invertir en Cuba