La intendencia de Maldonado confirmó que la gran mancha en las aguas de Punta del Este está compuesta de algas tóxicas, técnicamente conocidas como cianobacterias. De hecho, desde la parada 39 de La Mansa hasta la 24, y en la playa La Rinconada en Solanas hay bandera sanitaria con recomendación de no bañarse.
Según detallaron las autoridades, las cianobacterias se reproducen en un contexto de altas temperaturas en el agua dulce, en este caso aportadas al Río de la Plata por los ríos Paraná y Uruguay.
Fuentes de la Intendencia dijeron al diario uruguayo El País que esperan que la sudestada prevista para las últimas horas de este miércoles aporte una gran cantidad de agua salada y fría, lo que ayudaría a eliminar el afloramiento de cianobacterias justo cuando se produciría el recambio de turistas por el fin de mes.
La directora de Medio Ambiente, Betty Molina, aseguró al diario uruguayo que la temperatura del agua en todas las playas de la bahía de Maldonado son altas y que eso explica la presencia de las cianobacterias. Además, aseguró que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública "para estar seguros" de que no hubo consultas en los centros por parte de personas que pudieran haber estado en contacto con las cianobacterias.
Las algas aparecieron el fin de semana pasado en Montevideo, en plena ola de calor, donde algunas playas aún permanecen con bandera sanitaria. Ayer martes se sumó Canelones, donde la comuna informa que "se detectaron floraciones de cianobacterias en toda la zona comprendida entre la playa Mansa de Atlántida y Guazuvirá Nuevo, además de las playas de San Luis, Los Titanes, La Tuna, Santa Lucía del Este, Biarritz y Cuchilla Alta".
Según precisó Molina a Subrayado, las cianobacterias que se presentan en Maldonado tienen "categoría 1" por lo que su concentración es inferior a las constatadas días atrás en Montevideo. Por esa razón se recomienda "no meterse al agua donde se ve una mancha verde" sino moverse unos metros donde no haya presencia de estas algas tóxicas.