El papa Francisco llegó este miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ha congregado a decenas de miles de peregrinos en el país centroamericano, a los que el pontífice les hablará de migración, violencia y ecología, entre otros temas.
El Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia llegó al aeropuerto internacional de Tocumen a las 16:15 hora local (21:15 GMT), donde se ha preparado un recibimiento oficial encabezado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El Pontífice llega en medio de la crisis regional sacudida por la situación de Venezuela.
Mientras Francisco volaba desde Roma, Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos tras la decisión de Washington de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero en lugar de Nicolás Maduro.
El viaje del Papa también se ve marcado por la fuerte corriente migratoria en la región. Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades.
Desde Centroamérica, multitudinarias caravanas que huyen de la violencia de pandillas y los conflictos políticos se dirigen hacia Estados Unidos.
Y los venezolanos escapan de una destructiva crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. La ONU teme que, a finales de año, haya unos 5,3 millones de "refugiados" de ese país.
Antes de subir al avión, se reunió con ocho jóvenes refugiados.
"Es el miedo lo que nos vuelve locos", comentó Francisco, respondiendo a un periodista que calificó de "locura" la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.
Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, invadieron Ciudad de Panamá. "Quisiéramos (…) que hubiera más fronteras de amor, de paz, de amistad. El papa Francisco" quiere "que, en lugar de crear muros, abramos caminos", dijo a la agencia AFP Carlos Gil, un joven salvadoreño que espera al Pontífice.
"El santo papa siempre está apoyando a los países en crisis (…). No estamos solos", expresó la nicaragüense Wendy Florez.
En Panamá, el fraile venezolano Edwin Fernández espera que el mensaje del Papa ayude en "la situación terrible que estamos pasando".
Francisco, quien anunció que en noviembre irá a Japón, permanecerá cinco días en Panamá.
Con información de EFE y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Nicolás Maduro: "He decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos"