Un comando armado intentó secuestrar a un empresario argentino en Uruguay

Así lo afirmó el director de la Policía Nacional, Mario Layera, quien detalló que eran unos 10 individuos fuertemente pertrechados y provenientes de Buenos Aires. El funcionario explicó también por qué no pudieron cumplir su objetivo, cuánto dinero robaron y qué contenía el bolso que dejaron abandonado en el lugar

Guardar

(La palabra del director nacional de la Policía uruguaya, Mario Layera)

Un grupo conformado por unos 10 individuos fuertemente armados ingresó a al menos tres viviendas ubicadas en el barrio exclusivo Club del Faro, en Carmelo, Uruguay. El asalto, que se produjo alrededor de las 3 de la madrugada del jueves, dejó varias pistas que las autoridades están investigando.

El director nacional de la Policía uruguaya, Mario Layera, afirmó que los delincuentes se llevaron USD 4.400. De acuerdo a lo que declararon las víctimas, se trataba de unas 10 personas que portaban armas cortas y largas, algunos de los cuales estaban encapuchados, usaban guantes, botas y se encontraban mojados, por lo que se presume que llegaron al lugar por el Río de la Plata desde Buenos Aires. En el hecho no hubo heridos.

Los ocho pares de esposas
Los ocho pares de esposas que dejaron abandonadas en el lugar (Ministerio del Interior)

La Policía cree que los delincuentes son argentinos y que estaban en busca de un empresario también argentino, del que aún no se conoce su identidad.

Según informaron vecinos del lugar, el hombre que habría sido el objetivo del grupo comando sería Alejandro Talevi, un financista argentino ligado a la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los tres partidos que componen la coalición que gobierna la Argentina, Cambiemos. En los últimos meses de 2018, el financista acumuló una serie de denuncias en su contra por cientos de miles de dólares.

Alejandro Talevi
Alejandro Talevi

Con pasado de militancia en el partido radical, Talevi incluso llegó a ser funcionario en la década del '80, cuando el radical Raúl Alfonsín gobernaba el país. En septiembre del año pasado, luego de varios meses de crisis cambiaria, su financiera "Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Madecoop Ltda." cerró y a las pocas horas se fue del país, lo que levantó sospechas entre algunos de sus clientes. El financista habría elegido como presunto destino Europa, donde reside una de sus hijas.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, Talevi habría recibido amenazas de clientes que lo acusaron de estafarlos por cientos de miles de dólares.

La Policía investiga si se
La Policía investiga si se buscó perpetrar un secuestro (Ministerio del Interior)

"Aparece por el testimonio de las víctimas que el objetivo de estos delincuentes era ubicar a un empresario que no estaba allí y que no lo encontraron", afirmó Layera en un video publicado en la web del Ministerio del Interior.

Dudas de la fiscalía

Sin embargo, la fiscal de Carmelo, Paola Nebot, señaló a El País que hasta el momento no hay elementos que vinculen el asalto con la búsqueda de un empresario.

Las autoridades creen que los
Las autoridades creen que los delincuentes ingresaron a través de puerto Camacho (Ministerio del Interior)

"No hay ningún elemento que nos diga que estaban buscando a nadie por ahora", indicó la fiscal; y agregó que no tiene conocimiento de las fuentes manejadas por el director de la Policía para realizar esa afirmación.

"A nivel de Fiscalía y de Investigaciones no surge ningún elemento contundente" que se relacione con la búsqueda de un empresario, agregó Nebot.

(El País)
(El País)

Las autoridades creen que el grupo comando ingresó a través de puerto Camacho, un lugar que en el pasado se señaló como depósito de valijas con dinero negro del gobierno que lideraron Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015 en Argentina.

Específicamente se señaló a Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner, quien realizó más de 90 viajes al puerto de este barrio cerrado y posee en el lugar una casa.

La Policía de Carmelo
La Policía de Carmelo

El Ministerio del Interior uruguayo confirmó que la Policía recuperó los celulares de las víctimas y un bolso que contenía ocho pares de esposas, dos cargadores con 49 proyectiles calibre 243 y un cargador Glock 9mm con 14 proyectiles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar