De crítica califican cubanos de la isla la situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales.
Desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el residente Fernardo Ginarte comenta que hasta los analgésicos, que en una época se vendían libremente, ahora están en falta.
Y en Santa Clara las colas y espera para adquirir medicinas son enormes y no siempre los hay, dice el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Los residentes de esa ciudad hacen "colas por días, esperando a comprar los medicamentos para la presión arterial (…) y los calmantes", explicó.
Desde Manzanillo, en la provincia de Granma el doctor Santiago Márquez Frías comenta que la escasez afecta incluso a los hospitales, donde hay dificultades "con reactivos, con jeringuillas, o sea, una debacle", subrayó.
Por su parte desde la Habana Pedro Acosta dice que el faltante afecta principalmente a pacientes con cardiopatías e hipertensión.
"Los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco", explicó Acosta.
En Holguín el doctor Ramón Zamora describe como tensa la situación, principalmente el faltante de antibióticos.
"Al personal que acude a los cuerpos de guardia de los hospitales, en este caso el hospital Lenin (hospital provincial de Holguín), por ejemplo, tienen algún tipo de problema renal y le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay" desde hace tiempo, dijo el galeno.
Entre los fármacos en falta se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos, indicó Zamora
Al cierre del 2018 las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales y que no tienen sustituto.
Con información de Martí Noticias