El 22 de febrero habrá un encuentro cumbre de líderes globales en Punta del Este. Asistirán CEOs de compañías innovadoras e integrales, autoridades políticas, emprendedores de alto impacto, representantes de organizaciones no gubernamentales. Serán, según las proyecciones establecidas, cinco mil figuras del espectro público y privado en un espacio de networking, el anglicismo que define las redes de contacto empresariales que se tejen fuera del ámbito profesional. Habrá, además, una invitada de honor: Sophia.
Sophia es un robot humanoide: la más humana de los robot y la más robot de los humanos. En 2017 Arabia Saudita la reconoció como ciudadana de su país. Fue creada por Hanson Robotics, una empresa de Hong Kong, y es una androide dotada de la inteligencia artificial más avanzada del mundo. Conocerá por primera vez Sudamérica en el marco del America Business Forum, el foro de líderes más importante del continente. Será entrevistada, hablará ante el público y formulará preguntas porque, ante todo, su propósito es absorber conocimiento y entendimiento en cada interacción con el ser humano.
Será la coronación de la cuarta edición de una cumbre de negocios, relacionamiento y emprendedurismo que aspira convertirse en la Davos regional. Como si se tratara de un foro económico latinoamericano que emule el mismo carácter colaborativo entre lo público y lo privado, congregue a personalidades de prestigio internacional y procese teorías geopolíticas, sociales y económicas como cada año sucede en el foro mundial de la ciudad suiza.
Ignacio González es el cerebro del programa. El presidente de America Business Forum dio una conferencia de prensa junto a la ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichián, el intendente de Maldonado Enrique Antía, el director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula y el director de marketing de Telefónica-Movistar Fernando Leis. En su exposición, reveló su deseo: "Tenemos el potencial de transformar Punta del Este en la Davos de América Latina. Es el mayor encuentro anual de nuestros líderes que se unen a entender los desafíos globales y proyectar el futuro desde nuestro continente".
Cada uno de los interlocutores, destacó la consolidación de un evento económico que viene progresando de manera exponencial. Antía dijo que Punta del Este es un sitio privilegiado por la naturaleza que los ha posicionado en el mapa turístico mundial "Un lugar que alberga -agregó- a grandes inversores y a grandes oportunidades". Kechichián valoró la contribución a una Marca País que repercute en los medios del mundo y Carámbula distinguió el clima de negocios y las condiciones para atraer inversiones en un contexto favorable, con reglas claras y principios honestos.
"Queremos, en esta edición, centrarnos en un factor importante: la calidez humana. La gente no vendrá a dar cátedras, nos contarán sus historias de vida, de adversidad, de motivación, de resiliencia. Compartirán sus experiencias personales para establecer conexiones desde el punto de vista humano", anunció González, a modo de preludio de lo que sucederá en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En 2019 el concepto es "Game Changers: escribiendo la historia". Expondrán íconos globales que "cambiaron el juego", que emprendieron nuevos y audaces horizontes, que derribaron paradigmas y adoptaron un estilo rupturista. Estará Scott Ferguson, CEO mundial del World Trade Center, Eva Hughes, ex editora en jefe de Vogue para Latinoamérica, Francisco de Narváez, el empresario argentino ya desligado del escenario político y dueño de un grupo económico con inversiones en todo el continente, y Sophia, claro.
Seguí leyendo:
La Organización Mundial del Turismo reconoció a Punta del Este por su turismo sostenible