Jair Bolsonaro criticó el pago a las familias de los presos y prometió reducirlo: "Haremos justicia"

"La ayuda al recluso supera el valor del salario mínimo. En la reunión con ministros, decidimos que avanzaremos en este asunto", afirmó el presidente de Brasil

Guardar
Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la forma de pago de la llamada "Bolsa preso", la ayuda económica otorgada a las familias de los detenidos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario se comprometió a revisarla para "desinflar" la máquina pública y "hacer justicia". Sin embargo, aún no detalló cómo pretende llevar adelante su plan.

"La ayuda al recluso supera el valor del salario mínimo. En la reunión con ministros, decidimos que avanzaremos en este asunto", prometió Bolsonaro en la red social. Y agregó que será un acto de "justicia".

El beneficio del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) existe desde 1990se paga a los familiares del preso en régimen cerrado o semiabierto que estaba contribuyendo con la previsión en la fecha de la detención. El asegurado no puede estar recibiendo salario ni otro beneficio del INSS.

La medida impulsada por Bolsonaro forma parte del paquete de decisiones del nuevo gobierno con el objetivo de reducir gastos. Este jueves, el jefe de Estado afirmó que su programa inicial de concesiones, por el que cederá aeropuertos, puertos y ferrocarriles al sector privado, atraerá inversiones por 7.000 millones de reales, unos 1.842 millones de dólares.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EVARISTO SA / AFP)

El presidente hizo el anuncio en un mensaje en el que explicó que se trata de un programa inicial destinado a devolver la confianza a los inversores y a atraer recursos privados para la deficitaria infraestructura de transportes de Brasil.

"Rápidamente atraeremos inversiones iniciales por cerca de 7.000 millones de reales con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios", afirmó el líder de la ultraderecha brasileña que venció las elecciones de octubre pasado con el 55 % de los votos.

"Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables para la población rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil", agregó el capitán de la reserva del Ejército.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar