Miguel Díaz-Canel tendrá su propio programa de televisión y una página web

El presidente de Cuba anunció que además contará con un canal de YouTube para informar sobre su gestión e intercambiar con los cubanos

Guardar
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea
Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU de 2018 (Reuters)

Miguel Díaz-Canel anunció que creará un programa televisivo, una página web y un canal de Youtube para rendir cuentas sobre su gestión e intercambiar con los cubanos, a tono con la "nueva política de informatización" que impulsa en el país.

"Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel (Castro) solo", señaló el presidente de Cuba, en declaraciones recogidas por la web estatal Cubadebate.

El mandatario cubano, que se estrenó en Twitter hace cuatro meses, informó sobre la apertura de nuevos espacios de "rendición de cuentas a la opinión pública" ante una de las diez comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunidas desde el domingo en La Habana en sesiones previas a la plenaria del próximo viernes.

Díaz-Canel precisó que su Consejo de Ministros "en pleno" participa en los debates parlamentarios, "escuchando y respondiendo inquietudes de los diputados".

Cuba es uno de los
Cuba es uno de los países con más baja conexión a Internet

Aclaró que pidió a "todos los ministros del país" que comparecieran en la televisión estatal de la isla antes que se reuniera la Asamblea y señaló que como "el tiempo no fue suficiente, la serie de programas dedicados a pasar balance a los distintos sectores continuará durante este mes y el venidero".

En los últimos días, varios ministros de la isla han aparecido en el programa "La mesa redonda" para ofrecer explicaciones sobre asuntos de actualidad que preocupan a los cubanos, como el internet en los móviles, el transporte o la nueva normativa para los trabajadores por cuenta propia.

"Debemos aprovechar mejor las condiciones tecnológicas y los espacios con que contamos para que estén presentes en las redes sociales los contenidos de la Revolución", insistió.

Miguel Díaz-Canel, el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi sesenta años de Revolución en Cuba, ha retomado el "Gobierno de calle" que preconizaba el fallecido Fidel Castro (1926-2016), que estuvo en el poder más de 40 años antes de ser relevado por su hermano menor, el hoy ex mandatario Raúl Castro.

Díaz-Canel impulsó algunas medidas de
Díaz-Canel impulsó algunas medidas de informatización (REUTERS/Enrique de la Osa)

Desde su ratificación por la Asamblea en abril pasado, Díaz-Canel ha mantenido una fuerte presencia en los medios de la isla, todos estatales, que informan sobre sus recorridos por el país, sus reuniones de trabajo y la reciente gira presidencial por Europa y Asia.

Tras su llegada a Twitter en agosto, el ingeniero de 58 años acumula hasta hoy más de 59.000 seguidores, que incluyen a simpatizantes y detractores de dentro y fuera del país, donde ya es posible conectarse a internet desde los móviles aunque los precios sigan siendo altos frente a los exiguos salarios estatales.

La puesta en marcha de la internet 3G, la conexión en los hogares y la apertura de puntos wifi públicos forman parte de la "política de informatización" que el régimen cubano implementa desde hace tres años para corregir el retraso histórico en cuanto a conexión y tecnologías.

A pesar de ser uno de los países más desconectados del mundo y de tener una de las tasas de penetración de internet más bajas, Cuba (11,1 millones de habitantes) registra 5,9 millones de usuarios en la red, según datos oficiales.

Siguiendo el ejemplo del mandatario cubano, la mayoría de los ministros de la isla han abierto cuentas oficiales en Twitter, donde registran su gestión diaria.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un grupo de médicos cubanos demandó a Petróleos de Venezuela por esclavitud

Crisis con el pan: Cuba vive los momentos "más tensos" de todo el año por la falta de harina

Guardar