El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que se presentará a la reelección en su cargo a petición de una serie de países, entre los que se incluye Colombia y Estados Unidos.
"Embajadores de #Colombia y #EUA (siglas de Estados Unidos de América) me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", anunció hoy en Twitter Almagro.
El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.
Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron a Efe fuentes diplomáticas. Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.
El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).
Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple. En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.
Al asumir la dirección de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión sería "más derechos para más gente" y que trabajaría para acercar la organización a la nueva realidad del hemisferio.
En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Por tradición, el cargo de secretario general de la OEA recae en una personalidad de un país latinoamericano.
La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EEUU, tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país