La oficina latinoamericana del Centro Simon Wiesenthal (CSW) publicó este jueves su informe anual de actividades en contra del antisemitismo en toda la región para el año 2018, con participaciones en diferentes países.
En Argentina el CSW, un instituto dedicado a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, denunció este año mediante una Carta Abierta al Grupo Olmos, propietario de Crónica TV, al periodista Santiago Cúneo por su "antisemitismo puro y por incentivar el odio y la violencia contra los judíos en el país", tras lo cual su programa fue retirado de la grilla.
En la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán también se presentó el Informe sobre Odio en las Redes y Ciberterrorismo, en una conferencia del rabino Abraham Cooper, decano adjunto del CSW. El reporte rankea a las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Google, Youtube, etc) por capacidad de actuar frente al odio y el ciberterrorismo.
Mientras que en la capital Buenos Aires se creó un "Ala Simón Wiesenthal sobre Holocausto y Antiemitismo" en la Biblioteca Mariano Moreno, que será inaugurada en mayo de 2019.
En la misma ciudad se realizaron además exposiciones en el Congreso Nacional de Argentina y en el Archivo General sobre el Holocausto y los Juicios de Nüremberg, respectivamente.
El CSW asistió este año a la VIII Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, donde se reforzó el pedido para "todos los países reconozcan el Holocausto y la existencia de Israel" y el Secretario General del organismo, Luis Almagro, declaró "imprescindible que Irán colaboré con la justicia argentina en el caso AMIA", citando una coincidencia con el CSW.
En la misma Cumbre se logró abortar un acto de homenaje al dictador nazi Adolf Hitler que iba a realizarse en Paraguay y otro similar que se estaba preparando para Medellín, Colombia, mediante el trabajo con las cancillerías de ambos países.
El CSW también reprochó a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Michel Temer, por haber recibido al ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ya que el país persa aún no ha colaborado para dilucidar el atentado a la AMIA.
El Centro también hizo lo mismo con el presidente chileno Sebastián Piñera por haber recibido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, "negador de la Shoá".
En Londres, el CSW logró el apoyo de la Cámara de los Lores para una eventual detención y extradición de los acusados iraníes por la Causa de la AMIA, en caso de que pisen suelo británico.
Con respecto a la visita del músico británico Roger Waters a distintos países, el CSW repudió su status de "visitante ilustre" y lanzó una "campaña contra la incitación del odio antisemita".
En Panamá, se presentó la muestra "Pueblo, Libro, Tierra: 3.500 años de relación del pueblo judío con la Tierra Santa", coordinada por el CSW y la UNESCO.
Finalmente, ante la FIFA el CSW denunció al presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, por la "campaña de odio" que derivó en la suspensión del partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Argentina e Israel en Jerusalén.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: