El régimen cubano arrestó a la artista Tania Bruguera por segunda vez en dos días

Guardar
Tania Bruguera, una artista plástica
Tania Bruguera, una artista plástica cubana, es una de los seis finalistas del Premio Hugo Boss 2016. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue detenida hoy por segunda vez en dos días y permanece arrestada junto a otros creadores por protestar contra un nuevo decreto del régimen cubano que regula el sector artístico y que parte del colectivo considera una herramienta de censura.

Bruguera había sido detenida por primera vez la mañana del lunes cuando se dirigía a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, donde también fueron apresados los artistas Michel Matos y Amaury Pacheco.

“Tania estuvo libre solo unas horas. Ha sido arrestada nuevamente y no sabemos dónde está”, indicó su hermana, Déborah Bruguera.

Tras ser liberada, la artista se dirigió de nuevo al Ministerio, por lo que las autoridades la arrestaron de nuevo junto a otro miembro del colectivo que la acompañaba, el poeta Javier Moreno, explicó a Efe la coordinadora de la Campaña contra el Decreto 349, Iris Ruiz.

Ruiz afirmó que Bruguera se encuentra en paradero desconocido y su teléfono móvil no funciona, mientras otros dos artistas, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva, se encuentran recluidos “en prisiones de tránsito” a la espera de que se dictaminen o no sanciones contra ellos.

Varios creadores contrarios al Decreto 349, cuya entrada en vigor está prevista en unos días, habían programado entre este lunes y el próximo viernes “una sentada pacífica de protesta, leer poesía y hacer performances” para intentar que la norma no se aplicara y el Ministerio valorará su política cultural, según la coordinadora.

Bruguera -conocida por sus performances de tinte político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno(MoMA)de Nueva York entre otros- había acordado junto a otros miembros del colectivo iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos.

El punto más polémico del Decreto 349 es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

El régimen cubano negó la semana pasada que el polémico decreto sea una herramienta de censura y adujo que es un “avance para detener la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales”, así como “el retroceso de la calidad del consumo cultural”.

Las infracciones a la nueva normativa, en vigor el próximo 7 de diciembre, conllevan multas de diversa cuantía, confiscación de instrumentos, cancelación de espectáculos y/o suspensión de licencias.

Bruguera dijo a Radio Martí este martes que persistirá en las acciones ante el Ministerio de Cultura mientras el resto de los activistas contra el Decreto 349 permanezcan encarcelados.

Con información de EFE y Martí Noticias

Guardar