El gobierno de Uruguay rechazó este lunes el pedido de asilo político solicitado por el ex presidente peruano Alan García, quien está siendo investigado por corrupción en torno al caso Odebrecht, según informó la prensa local.
"No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", indicó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, de acuerdo a El Observador.
Vázquez realizó el anuncio sobre el rechazo del asilo junto a su canciller, Rodolfo Nin Novoa.
El mandatario aseguró que su gobierno leyó y estudió el material "de más de mil páginas" enviado por el actual gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra y concluyó que no hay "persecución política" en el caso, de acuerdo a El País.
García se encuentra en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre, cuando realizó el pedido formal de asilo político luego de que un juez le impidiera dejar el Perú por 18 meses mientras avanzaba el proceso en su contra.
En concreto se lo investiga por colusión y lavado de activos en el megacaso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, que participó de la construcción de la Línea 1 del metro de Lima.
Ahora, el ex mandatario deberá dejar la delegación diplomática uruguaya en Perú, donde se encontraba, por sus propios medios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: