Un grupo de jóvenes mexicanos impulsaron en México una particular campaña contra lo que consideran que es un "mensaje de odio" por parte de Roger Waters, ex líder de Pink Floyd.
Como parte de una iniciativa del Centro Wiesenthal, los jóvenes se congregaron en la entrada del primero de los recitales del músico previstos en el Palacio de los Deportes, donde repartieron remeras y volantes.
Las prendas tenían la frase: "Resiste el racismo de Waters – Di no a los mensajes de Odio", y los panfletos proclamaban: "Mientras John Lennon promovía amor y paz, Roger Waters promueve el odio. Esto no es lo que quería Pink Floyd. Nos sumamos a la campaña del Centro Wiesenthal. Di No al mensaje de odio".
Según Karen Stern, promotora de la iniciativa, "la gente fue ampliamente receptiva con nuestro mensaje, todos se pusieron la remera y se llevaron los volantes con respeto. No podíamos quedarnos de brazos cruzados frente a la presencia de quien utiliza la música para propagar violencia y discriminación".
"La visita a México del Representante del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, fue crucial y nos brindó un marco para unirnos en la campaña global de la institución", agregó.
"El líder del boicot antisemita, heredero del llevado a cabo por los nazis, fue desenmascarado en México … Indignamente 'honrado' en Montevideo y Buenos Aires", expresó por su parte Shimon Samuels, el Director de Relaciones Internacionales del Centro.
A su vez, ratificó el compromiso del Centro Wiesenthal en alertar a los patrocinadores y al público respecto del "uso indiscriminado de la música para fomentar el odio" en todos conciertos de Waters.
Finalmente, Gelblung afirmó que "los jóvenes mexicanos han actuado de forma tal que han aislado a Waters detrás de su propio muro (The Wall) de fanatismo e intolerancia. La gente le ha transmitido claramente que desearían que él no estuviese allí".
Durante el primer concierto, Waters se pronunció en contra de la empresa Cemex por su participación en la construcción del muro en Cisjordania, en lo que es una campaña sistemática del músico contra Israel.
Además, como miembro del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones, por sus siglas en inglés) Waters busca disuadir a las compañías que hacen negocios con Israel.
Además de la de hoy, Roger Waters mantendrá dos fechas más en la Ciudad de México (29 de noviembre y 1 de diciembre) y dos en Guadalajara (4 y 5 de diciembre).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: