La Policía paraguaya investigará al comisario acusado de proteger a Marcelo "Piloto" Pinheiro, el capo narco brasileño del Comando Vermelho

"Todo se va a investigar, todos están a disposición, todo se hará con transparencia", indicó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor

Guardar
El comisario Alberto Cañete
El comisario Alberto Cañete

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, anunció que su cartera ordenó a la Policía Nacional la apertura de una investigación interna al comisario Abel Cañete, señalado por el encarcelado narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro "Piloto" como su protector.

"Piloto", al que se lo asocia con el grupo criminal brasileño Comando Vermelho, dio una rueda de prensa este martes en la Agrupación Especializada, en Asunción, en la que afirmó que "pagaba mucho" al comisario Cañete para que lo protegiera de las investigaciones de la Policía Federal de Brasil.

En esa comparecencia invitó además a la Fiscalía a investigar esta supuesta relación de la que dijo constan pruebas en su teléfono.

Villamayor señaló a los medios que la finalidad de la investigación abierta a Cañete es "averiguar qué puede haber de verdad en lo que se dijo", aunque se mostró cauteloso a la hora de dar por ciertas las acusaciones de "Piloto", que es reclamado por la Justicia brasileña.

No se puede descartar un ciento por ciento, pero tampoco se puede tomar como una verdad absoluta lo que dice un delincuente

"No se puede descartar un ciento por ciento, pero tampoco se puede tomar como una verdad absoluta lo que dice un delincuente. Todo se va a investigar, todos están a disposición, todo se hará con transparencia", manifestó el ministro.

En la conferencia de prensa que se realizó en la Agrupación Especializada donde se encuentra recluido, "Piloto" reconoció que se dedicaba al tráfico de drogas y armas, que compraba en Asunción para luego venderlas en ciudades paraguayas fronterizas con Brasil, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero o Salto del Guairá.

Todo se va a investigar, todos están a disposición, todo se hará con transparencia

En esa ocasión aprovechó para desvincularse de un supuesto plan de fuga para sacarlo de la Agrupación Especializada mediante la explosión de un coche bomba.

Ese presunto intento de atentado fue desarticulado a finales de octubre, cuando las autoridades allanaron una vivienda en la localidad de Presidente Franco, frontera con Brasil, en la que murieron abatidos tres supuestos miembros de Comando Vermelho y se encontró un vehículo cargado con explosivos que presuntamente iba a ser trasladado a Asunción.

(El video de la amenaza a la fiscal)

Este miércoles se divulgó un video en el que aparecen cinco personas enmascaradas y armadas, tres de las cuales serían los tres muertos en el operativo, amenazando a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El video estaba en posesión de las autoridades paraguayas y su incautación habría servido para dar con los integrantes de ese comando.

Las declaraciones de "Piloto" fueron interpretadas por las autoridades paraguayas como un intento de evitar su extradición a Brasil.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar