El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, acordó con el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, trabajar en un "pacto" sobre déficit fiscal, reforma del régimen de jubilaciones y seguridad ciudadana.
"Debemos solucionar lo más rápido posible la cuestión fiscal" y el déficit crónico del sector público brasileño, así como "la cuestión de la jubilación y aquella que todos los días golpea la puerta de los brasileños: la seguridad ciudadana", dijo Bolsonaro junto a Dias Toffoli.
En la reunión, el magistrado explicó que propuso al presidente electo un "pacto republicano" que comprometa al Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial en la discusión y "superación" de esos "desafíos", que consideró los más urgentes en la agenda nacional.
Debemos solucionar lo más rápido posible la cuestión fiscal
Según dijo Dias Toffoli, y coincide Bolsonaro, la reforma del deficitario régimen de jubilaciones contribuirá a equilibrar las cuentas públicas y eso permitirá aumentar las inversiones en todas las áreas, incluida la de seguridad, considerada crítica en el país.
Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, dijo saber de su "responsabilidad" y manifestó su respeto al principio de la separación de poderes, pero también dijo que es necesario "trabajar en conjunto", porque "una persona sola no va a salvar a la patria".
Según Bolsonaro, se debe buscar "la unión de las autoridades con el pueblo", para "llegar al lugar que Brasil merece en el escenario mundial".
(Se debe buscar) la unión de las autoridades con el pueblo
En ese sentido, aceptó el "pacto" propuesto por Dias Toffoli y se comprometió a "perfeccionar esa idea" desde el próximo 1 de enero, cuando recibirá el poder de manos del actual mandatario, Michel Temer.
Bolsonaro, quien ganó las elecciones de octubre pasado, llegó este martes a Brasilia por primera vez en su condición de presidente electo y desde entonces ha sostenido reuniones con autoridades del Legislativo y con los máximos responsables de las Fuerzas Armadas.
Durante esta jornada, tiene previsto un encuentro con Temer en el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno que ocupará hasta 2022.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: