El increíble nombre de la llama que anda en taxi en Cusco y por qué su dueña sale a trabajar a los 78 años

Además de sus buenos modales para montar en los autos, la llamita "es bien querida por todos y ni los municipales la molestan"

Guardar

Se llama "Pablo Picasso" y aún no tiene tanta fama como el pintor, pero va por buen camino.

El video de la llama abordando tranquilamente un taxi en una calle de Cusco, en Perú, con su dueña, Josefina Quispe, de 78 años, y la nieta, que fue quien le puso el nombre del artista, ha circulado ampliamente en internet y ha generado todo tipo de comentarios.

"Si es de las que usan para que los turistas se tomen fotos con ellas, y por lo que me cobraron una vez por una foto, podrían llevarla en limusina", escribió al pie alguien que firma Kenneth Rubí Durán.

El video original fue publicado el domingo en Youtube bajo el nombre de Alberto Almenara.  "No lo puedo creer", se le oye decir a una mujer junto a la persona que está grabando el momento.

La llama “Pablo Picasso”, como fue bautizada por la nieta de la dueña, Josefina Quispe (al centro), espera pacientemente que le toque el turno de abordar el taxi en una calle de Cusco, Perú
La llama “Pablo Picasso”, como fue bautizada por la nieta de la dueña, Josefina Quispe (al centro), espera pacientemente que le toque el turno de abordar el taxi en una calle de Cusco, Perú

Sin embargo, Javier Galicia pide dejar a un lado el tema de si la usan para cobrar por las fotos y pide apreciar que la cuidan bien. "Lo importante es que se ve que no hay maltrato y esta muy bien alimentada", escribe Galicia.

Diario Correo, un periódico de circulación nacional en Perú, salió a buscar a Josefina Quispe en Cusco y dio con ella en el barrio de San Blas, "donde labora tomándose fotos con locales y turistas".

Una vez dentro del auto, “Pablo Picasso” se acomoda y deja espacio a su dueña para viajar juntos
Una vez dentro del auto, “Pablo Picasso” se acomoda y deja espacio a su dueña para viajar juntos

La mujer le dijo al periódico que ella es de Salkantay, el nevado de la Cordillera Vilcabamba, en la provincia de La Convención; que reside en la Asociación Pro Vivienda Picchu Alto; que, efectivamente, alimenta bien a la llama con alfalfa y agua, y que diariamente la lleva en taxi al centro de la ciudad, donde su llamita "es bien querida por todos y ni los municipales la molestan".

De acuerdo con Diario Correo, la comuna provincial de Cusco ha organizado operativos contra quienes se sirven de animales para atraer turistas, e incluso han decomisado llamas, alpacas y ovejas y las han llevado a establecimientos fuera de la ciudad.

Josefina confiesa que cuando su nieta le puso a la llama el nombre de Pablo Picasso, ella no sabía quién era.  Dice que hace el viaje a diario y sale a "trabajar duro" con Picasso porque recientemente se operó de la vista y ahora tiene que comprar las gotas que le recetó el médico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iguanas, hurones y erizos: qué pasa en los hogares con mascotas no convencionales

Guardar