El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el juez Sergio Moro, a quien designó como su futuro ministro de Justicia, tendrá carta blanca para combatir la corrupción y el crimen organizado en su Gobierno, así como todas las herramientas que necesite para tal fin. "Sergio Moro será como una especie de comisario, un soldado que va a la guerra sin miedo de morir", dijo el flamante jefe de Estado.
"Nos reunimos hoy (jueves), conversamos unos 40 minutos, él planteó todo lo que quería y yo acepté todo. Él quería total libertad para combatir el crimen organizado y yo se la garanticé", afirmó el polémico diputado ultraderechista en su primera rueda de prensa tras las elecciones.
Moro, un símbolo del combate a la corrupción en Brasil, es el juez responsable en primera instancia del proceso Lava Jato, que destapó el mayor escándalo de desvíos en la historia del país, y fue el magistrado que condenó y ordenó el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su responsabilidad en ese escándalo.
Él quería total libertad para combatir el crimen organizado y yo se la garanticé
El presidente electo, que asumirá su mandato el 1 de enero próximo en sustitución de Michel Temer, afirmó que le ofreció a Moro un súper ministerio que reunirá las actuales carteras de Justicia y de Seguridad Pública, así como algunos órganos de otros ministerios especializados en el combate al lavado de dinero o en la fiscalización de negocios públicos.
"Él quería total libertad en el Ministerio para combatir el crimen organizado y la tendrá, por eso decidimos que algunos organismo como el COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras, actualmente dependiente de Hacienda) pasarán a su Ministerio", dijo.
"El combate a la corrupción y al crimen organizado es muy importante. No podemos dejar que sigan creciendo y la mejor forma de atajarlos es siguiendo el dinero, y el Ministerio tendrá todos las herramientas para que Moro pueda hacerlo", agregó al justificar su decisión de trasladar al Ministerio de Justicia el órgano especializado en vigilancia de movimientos financieros irregulares.
El diputado ultraderechista dijo igualmente que Moro tendrá total libertad para nombrar a todos sus colaboradores y para investigar funcionarios de su Gobierno que lleguen a ser denunciados por corrupción.
"Cualquier persona (del Gobierno) que por ventura aparezca en los noticieros (por irregularidades) podrá ser investigado y no sufrirá interferencia de parte mía", aseguró.
Cualquier persona (del Gobierno) que por ventura aparezca en los noticieros (por irregularidades) podrá ser investigado y no sufrirá interferencia de parte mía
"Moro será como una especie de comisario (del Gobierno), un soldado que va a la guerra sin miedo de morir", afirmó el presidente electo, quien destacó que el propio juez está dispuesto a abandonar su carrera de 22 años en el Poder Judiciario para asumir un "difícil desafío" porque sabe que "como ministro tendrá mucho más poderes que como juez para combatir el crimen organizado".
Bolsonaro dijo igualmente que, aunque no abordó el asunto con Moro en su conversación de este jueves, también está dispuesto a ofrecerle al juez una silla en la Corte Suprema cuando surja el primer cupo, lo que está previsto para 2020, cuando uno de los actuales magistrados llegará a la edad de jubilación.
"No acordamos nada de la Corte Suprema, pero, más adelante, si él consigue un buen sucesor (en el Ministerio), el camino está abierto", afirmó.
Agregó que no teme que la operación Lava Jato queda descabezada sin Moro debido a que, como se lo dijo su futuro ministro de Justicia, hay otros buenos jueces que pueden asumir el trabajo.
No acordamos nada de la Corte Suprema, pero, más adelante, si él consigue un buen sucesor (en el Ministerio), el camino está abierto
Sobre las denuncias del Partido de los Trabajadores (PT) de que el nombramiento de Moro como ministro demuestra que la condena y el encarcelamiento de Lula fue una persecución política con intención de facilitarle la elección a Bolsonaro, el presidente electo dijo que nunca tuvo un contacto con el juez antes de este jueves.
"Si ellos están reclamando (el PT) es porque hice lo correcto", afirmó.
"Nunca tuve encuentros con Moro. Hace seis meses lo encontré casualmente en un aeropuerto y ni hablamos. Después me llamó para aclarar la situación (que fue interpretado como un acto despectivo del juez para con el entonces diputado) y le dije que así tenía que ser el comportamiento de un juez para no dar margen a críticas. Después de las elecciones lo llamé y le presenté mi oferta", dijo.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: