El Gobierno uruguayo busca prohibir que los peatones crucen la calle mirando el celular

El Ejecutivo de Tabaré Vázquez envió al Congreso un proyecto de ley con el fin de "disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas"

Guardar
Uruguay busca prohibir que se cruce la calle mirando el celular
Uruguay busca prohibir que se cruce la calle mirando el celular

El Gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay envió al Congreso un proyecto de ley con el fin de "disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas".

El mismo fue confeccionado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

De acuerdo con lo que publicó el periódico El Observador, el Ejecutivo afirmó que entre 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5.

Sin embargo, esta tasa "tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016, y en relación con los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo", según establece el proyecto.

(iStock)
(iStock)

El diario destacó que el texto plantea varias medidas pero uno de los puntos llamativos es el artículo 7, que prohíbe a los peatones "cruzar la calzada usando dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual", pero no establece posibles sanciones.

Adrián Bringa, secretario general de la Unasev, dijo a El Observador que en Europa ya se está sancionando sobre esta materia y que el objetivo fue "adelantarse a lo que fuera a ocurrir", aunque reconoció dificultades para una posible fiscalización.

Por su parte, el integrante del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García , comentó al mismo periódico que no se establecieron sanciones porque el objeto es "empezar a regular, concientizar y marcar un rumbo" pero que en el futuro piensan "utilizar las nuevas tecnologías" como las "cámaras de videovigilancia" de la Intendencia de Montevideo para sancionar a la población que infrinja esta normativa.

"La preocupación creciente a nivel mundial y a nivel país se asocia con el uso del celular por parte de los peatones, constituyendo un distractor de la atención de los usuarios de la vía pública. La propuesta busca visibilizar y poner la atención en el riesgo que constituye el uso del celular abandonando la atención del entorno al momento de cruzar la calzada", expresa el proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar