El presidente peruano, Martín Vizcarra, instó el jueves a España a detener y devolver a Perú a un destituido juez de la Corte Suprema que huyó del país cuando iba a ser juzgado por liderar una mafia de venta de sentencias y tráfico de influencias en el poder judicial.
"Los delincuentes tendrán que responder a la justicia; estamos seguros que España no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana", dijo Vizcarra sobre el destituido juez César Hinostroza, figura central de un escándalo que remeció a Perú tras la difusión en la prensa de comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces en julio.
"El líder de esta organización criminal ha huido clandestinamente", añadió el mandatario, quien resaltó su compromiso de combatir la corrupción, uno de los grandes males del país.
El gobierno peruano ofreció una recompensa de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) por Hinostroza, de 62 años, quien debía ser juzgado por liderar una "organización criminal" y otros delitos después de que el Congreso lo destituyó hace dos semanas.
La ficha del programa de recompensas dice que el ex juez es apodado "Doctor" y "Hermanito". El monto ofrecido por su captura duplica al de otros fugitivos.
Hinostroza escapó hace 11 días cruzando al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam. Durante días su abogado negó que se hubiera fugado, hasta que su presencia en Madrid fue confirmada el miércoles.
Con la complicidad de una inspectora migratoria peruana, el ex juez "simuló su control migratorio de salida del Perú" en un paso fronterizo, lo que le permitió ingresar legalmente a Ecuador, según las autoridades.
La inspectora Yhenifferd Bustamante fue suspendida este jueves y denunciada a la Fiscalía "para las acciones penales correspondientes", dijo el servicio de Migraciones de Perú en un comunicado.
La fuga del ex juez provocó la renuncia inmediata del ministro del Interior, Mauro Medina. Éste es el segundo miembro del gabinete de Vizcarra que pierde su puesto por el caso de los audios de jueces, que ha llevado a 12 personas a prisión.
En uno de los audios se escucha a Hinostroza ofrecer una rebaja de la pena o absolver a un condenado por violar a una niña.
El primer ministro peruano, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comparecieron ante el Congreso por la fuga del juez, quien también había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.
"Éste es un hecho vergonzoso para el país", dijo Villanueva, afirmando que no sólo era culpa del gobierno, sino también del Congreso y la Fiscalía.
Paralelamente, agentes de Migraciones impidieron el jueves que una hija de 16 años de Hinostroza abordara en Lima un vuelo a Madrid por presentar un pasaporte estadounidense, según medios locales. La adolescente no quedó detenida pero no pudo viajar.
España confirmó la presencia del destituido magistrado peruano en ese país, donde pidió "protección internacional".
"Confirmamos que efectivamente el ex juez de la Corte Suprema César Hinostroza entró en el día de ayer (miércoles) en el territorio nacional", indicó a la AFP una fuente del Ministerio de Exteriores español.
"Hinostroza pidió protección internacional en Madrid, y hasta que no se resuelva su expediente de protección internacional no se le podrá aplicar la orden internacional de detención que pesa sobre él y comenzar un eventual proceso de extradición", dijo un portavoz del Ministerio del Interior español.
Vizcarra, quien lanzó una propuesta de reformas constitucionales tras el escándalo en el poder judicial, dijo que los casos de corrupción "ponen en peligro a la democracia" y a la economía de Perú.
Este escándalo provocó en julio la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.
También salpicó al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser difundidos audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza.
El cuestionado fiscal general logró el lunes salvarse de ser destituido por el Congreso.
El gobierno peruano indicó que viajarían a España dos policías y dos diplomáticos para gestionar la captura de Hinostroza y su retorno a Lima.
La fiscalía acusa a Hinostroza de ser el líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (vecino a Lima), integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales. Dicho grupo es acusado de venta de sentencias y favores.
En España también se encuentra la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó a ese país el 11 de octubre, según la prensa.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: