El presidente Donald Trump advirtió a su homólogo hondureño que suspenderá inmediatamente la cooperación a esa nación centroamericana si Juan Orlando Hernández no impide el avance de una caravana de unos 2.000 migrantes que el martes se desplazaba hacia la frontera sur estadounidense.
¿QUÉ DIJO TRUMP?
"Estados Unidos ha informado de manera enérgica al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y regresada a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, con efecto inmediato", escribió el mandatario en Twitter.
Hernández, quien la víspera realizó una visita a Colombia, no había respondido a Trump.
La posibilidad de que Honduras detenga la caravana parece limitada debido a que las cerca de 2.000 personas ya habían ingresado el lunes en territorio guatemalteco.
LA ALIANZA
La advertencia de Trump llegó apenas cinco días después de que el vicepresidente Mike Pence les asegurara a los líderes centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que Estados Unidos está dispuesto a incrementar su ayuda para combatir la inmigración ilegal y generar crecimiento económico si los tres países hacían su propio esfuerzo.
Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido USD 2.600 millones en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de USD 8.600 millones.
COOPERACIÓN
Para el año fiscal 2019, que para las finanzas públicas estadounidenses arrancó el día 1 del mes en curso, Washington prevé destinar USD 65,7 millones a la nación de nueve millones de habitantes principalmente a través del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Un tercio de esos fondos estarán destinados al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y gobernabilidad, y otro tercio para fomentar el desarrollo económico.
El tercer concepto será educación y servicios sociales, seguido de programas ambientales y por último la seguridad.
La magnitud de la ayuda prevista a Honduras durante el año fiscal 2019 es similar a la presupuestada para Guatemala (USD 69,4 millones) y muy por encima de los USD 45,7 millones para El Salvador, los otros dos países que junto a Honduras conforman el denominado Triángulo Norte de América Central.
La cifra del 2019 para Honduras es similar a la presupuestada en el ejercicio fiscal previo, pero bastante por debajo de los USD 430 millones que percibió durante el periodo 2014-2017, según cifras difundidas por el gobierno estadounidense.
SEGURIDAD
Honduras, cuyo ingreso per cápita es el segundo más bajo del continente, padece una intensa violencia pese a que en 2016 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió a 59 respecto a los 86 registrados en 2011.
Además es un país importante para el tráfico de drogas destinadas a Estados Unidos, por lo que desde 2001 la embajada estadounidense en Tegucigalpa apoya a las autoridades hondureñas con programas como entrenamiento a agentes policiales, asesoría para una reforma a la policía y al sector judicial e iniciativas para disuadir a los estudiantes a sumarse a las pandillas.
Las cifras del gobierno estadounidense no muestran cooperación en el ámbito militar.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: