Una campaña en defensa de los prisioneros políticos en Cuba que será lanzada este martes, 16 de octubre, por Estados Unidos en la sede de Naciones Unidas.
La campaña, titulada "¿Presos por qué?", asegura que hay en Cuba unos 130 presos políticos, "una explícita señal de la naturaleza represiva del régimen" cubano, según un comunicado del departamento de Estado, que organiza el evento.
La oradora será la diplomática estadounidense Kelley E. Currie, y se llevará a cabo un foro en el que participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
"Responsabilizar al régimen cubano por sus violaciones de derechos humanos y apoyar las aspiraciones del pueblo cubano a vivir en libertad son componentes clave" de la política exterior del presidente Donald Trump, añadió el gobierno estadounidense.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización disidente pero tolerada en Cuba, difundió en junio una lista de 120 presos "por razones políticas" en la isla.
El régimen cubano niega de manera rotunda la existencia de presos políticos en la isla y señala que las personas en prisión han sido condenadas por delitos comunes.
Un opositor de 66 años, Tomás Núñez Magdariaga, de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado varios meses por agredir a un oficial cubano y luego liberado, está en huelga de hambre hace 62 días para pedir que le devuelvan artículos supuestamente sustraídos de su vivienda cuando fue arrestado. Su caso motivó el interés del Departamento de Estado y de Amnistía Internacional.
El evento se transmitirá en vivo desde la 1pm (hora de Miami) en webtv.un.org.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: