El régimen cubano liberó este lunes al preso político Tomás Núñez Magdariaga, después que sus condiciones empeoraran tras una huelga de hambre de 62 días, informó el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer.
#Cuba La tiranía acaba de liberar a Tomás Núñez Magdariaga a los 62 días de su huelga de hambre
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) October 16, 2018
Ferrer, también un ex preso político del régimen, agradeció la "firmeza y solidaridad" que hicieron posible la liberación de Magdariaga.
"La tiranía le encarceló injustamente, le torturó y si no llega a ser por la tanta solidaridad, le matan", escribió en Twitter.
#Cuba Gracias a todos los que con su firmeza y solidaridad han hecho posible que la tiranía castrocomunista tuviese que liberar a nuestro hermano Tomás Núñez Magdariaga. La tiranía le encarceló injustamente, le torturó y si no llega a ser por la tanta solidaridad, le matan
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) October 16, 2018
La periodista y activista cubana Yoani Sánchez también confirmó la noticia aunque agregó que "se desconocen las condiciones de esta liberación".
#Cuba Nos confirma el activista de la @UNPACU , Carlos Amel Oliva, que un vehículo con dos oficiales de la Seguridad del Estado llevó al activista en huelga de hambre Tomás Núñez Magdariaga de vuelta a su casa, para ser liberado. Se desconocen las condiciones de esta liberación. pic.twitter.com/R12qBj6j9W
— Yoani Sánchez (@yoanisanchez) October 16, 2018
Tomás Núñez Magdariaga presentaba desde el viernes 12 de octubre los síntomas de un fallo multiorgánico, con temblores, visión borrosa, calambres y rigidez en las piernas.
En un comunicado emitido este lunes, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) había advertido el preso político podía convertirse en el primer crimen de Estado público cometido por Miguel Díaz-Canel desde que reemplazó en el cargo a Raúl Castro.
La liberación ocurre en la víspera del lanzamiento de una campaña de Estados Unidos en la ONU bajo el nombre: "¿Encarcelado por qué?". En ella responsabilizan al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos dijo que los 130 prisioneros políticos de Cuba son una "afrenta flagrante" a las libertades democráticas
Ante una falsa acusación de amenaza, Núñez Magdariaga, de 66 años de edad, fue sancionado a un año de cárcel. En protesta, el preso político se plantó en huelga de hambre. Su acusador, Aldo Rosales, ha declarado que fue manipulado por la Seguridad del Estado, pero las autoridades han hecho caso omiso a los reclamos de liberación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: