Un reconocido profesor de capoeira fue asesinado la madrugada de este lunes en Brasil luego de una discusión política, tras increpar a un sujeto que gritaba vivas a favor de Jair Bolsonaro.
Según informaron medios locales, cerca de las 3 de la mañana, un hombre gritó en un bar palabras de apoyo al candidato ultraderechista, a lo que Romualdo Rosário da Costa, conocido como Moa do Katende, le respondió que la mayoría en el lugar respaldaba al Partido de los Trabajadores.
"El chico salió, pero después regreso y apuñaló a mi padre", relató Jasse, hija del maestro, de 63 años.
La Secretaría de Seguridad Pública de Bahía informó que la víctima, que no conocía previamente a su agresor, recibió 12 puñaladas, sin oponer mayor resistencia.
"La policía arrestó bajo flagrancia al autor de un homicidio, que cometió un crimen después de una discusión política sobre el resultado de las elecciones", reportaron las autoridades en un comunicado. El sujeto, identificado como Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, fue hallado en una casa cercana cuando preparaba la ropa para huir de la localidad. Solo presentaba un corte menor en un dedo.
También resultó herido un primo de Moa al intentar defenderlo y fue trasladado a un hospital.
En la comisaría, el homicida ofreció su versión. "Estaba conversando y ese señor se levantó llamándome maricón", indicó, aunque no dio explicaciones sobre por qué lo apuñaló con tanta saña.
Además, sin titubear, le pidió disculpas a la familia de la víctima. y dijo que la discusión fue por un tema futbolístico, posibilidad que no ha sido mencionada por las otras partes involucradas, y dijo que se entregó voluntariamente a la policía, hecho que contradice el parte oficial.
Sentido adiós
"Era un padre maravilloso. Todo el mundo lo quería, no tenía ningún enemigo", expresó por su parte la hija de Moa.
En las redes sociales, su perfil se llenó de mensajes de duelo y afecto. Era un "aguerrido defensor de la cultura y del pueblo negro, siempre por la calidad de vida de la población más pobre y desfavorecida", destacó uno de los mensajes. Otra persona aseguró que "la capoeira está de luto".
En las redes, además, se apuntó contra la retórica empleada por Bolsonaro, que ha polarizado al país.
El candidato ha propuesto liberar la portación de armas y su gesto más popular es imitar con sus manos a un revólver. El propio líder conservador fue atacado por un izquierdista y se convirtió en una víctima de la violencia, avalando su discurso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: