El Senado de EEUU aprobó una ley para el control de seguridad en aeropuertos cubanos

Según el senador republicano Marco Rubio: "Los aeropuertos de Cuba no tienen el mismo nivel de seguridad que los aeropuertos de Estados Unidos, lo que quiere decir que es posible que un terrorista se aproveche de eso y pueda entrar en un avión en camino a EEUU y usarlo como un arma"

Guardar
Marco Rubio durante una sesión en el Senado de EEUU (Archivo de Martí Noticias)
Marco Rubio durante una sesión en el Senado de EEUU (Archivo de Martí Noticias)

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto legislativo que pone en vigor cláusulas básicas de la Ley de Seguridad de Aeropuertos en Cuba, y da un plazo de tres años a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) para retirar fondos destinados a la ayuda de damnificados después de un huracán.

La legislación fue promovida por el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida, quien desde el reinicio de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, en 2016, ha reclamado que la Administración Federal de Aviación (FAA) tenga mayor acceso al funcionamiento de los aeropuertos de la isla, y al control de pasajeros embarcados en vuelos estadounidenses.

La aprobación del Senado fue con 398 votos a favor y 23 en contra, y ahora la propuesta solo necesita de la firma del presidente Donald Trump para que se convierta en ley.

Cuando la ley entre el vigor, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tendrá que informar al Congreso sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos y obligará a las compañías que fletan vuelos a la isla a entregar con anticipación sus horarios de operaciones.

Ese rigor en los horarios de los vuelo fletados fue una recomendación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para garantizar mayor seguridad en las naves que viajan a Cuba y regresan a Estados Unidos.

También establece dejar claro por escrito en los contratos con Cuba que en ningún vuelo comercial puede faltar un alguacil estadounidense.

Las cláusulas referidas a Cuba y que fueron propuestas por Rubio establecen que:

Seguridad de la Aviación en Cuba: Rubio patrocinó una disposición para implementar una parte de la Ley de Seguridad Aeroportuaria de Cuba, que exige que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) proporcione al Congreso una información confidencial sobre las medidas de seguridad aeroportuaria en Cuba, así como implementar las recomendaciones de un informe de GAO de agosto de 2018 sobre la seguridad de la aviación cubana al exigirle a la TSA que mayor control sobre operadores de entre EEUU y Cuba para proporcionar horarios actualizados de vuelos. La cláusula impone un mecanismo que corrobora y valida los datos de los horarios de vuelo para rastrear de manera más confiable las operaciones de flete de las compañías aéreas.

Normas de seguridad internacional: Un componente de la Ley de Seguridad aeroportuaria cubana requerirá que la TSA consulte con la Organización de Aviación Civil Internacional para presentar un informe al Congreso que detalle su objetivo de mejorar las normas de seguridad aeroportuaria en todo el sistema mundial de aviación.

Acuerdos para presencia de un alguacil federal: Esta disposición requiere que la TSA desarrolle una base estándar para todos los acuerdos con gobiernos y socios extranjeros. El 20 de septiembre de 2016, Rubio exigió respuestas de la administración de Obama sobre la ausencia del requerimiento de un alguacil federal en los vuelos entre ambos países.

Los vuelos comerciales entre los dos países comenzaron el 31 de agosto de 2016. El Departamento de Transporte autorizó hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve aeropuertos internacionales en el país.

Respecto a los fondos de FEMA, Rubio dijo que estaba orgulloso de poder asegurar varias disposiciones importantes para la Florida que ayudarán a las comunidades de todo el estado y Puerto Rico a recuperarse de desastres, mejorar la seguridad de la aviación y modernizar los sistemas aeronáuticos y aeroespaciales actuales de la nación para satisfacer las necesidades futuras.

"Esta propuesta incluye una solución que he defendido durante mucho tiempo y que limita la capacidad de FEMA para recuperar fondos por varios años, y en ocasiones décadas, después de que las comunidades usen estos dólares necesarios para recuperarse de eventos naturales devastadores", declaró Rubio. "Espero que el Presidente apruebe este proyecto de ley para mejorar el proceso de desobediencia de FEMA, dando a nuestras ciudades y condados la claridad que tanto necesitan y que se merecen".

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar