Estados Unidos se manifestó este jueves sobre la delicada situación de salud que está atravesando el preso político cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien cumplió 50 días en huelga de hambre "en protesta por su injusto encarcelamiento".
"Según nos informan, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo", señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, por medio de un comunicado.
La funcionaria agregó que el opositor cubano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, "fue arrestado por las autoridades cubanas con cargos falsos y lo condenaron en una farsa de juicio".
"La democracia cubana y los activistas de derechos humanos hace tiempo experimentan y denuncian el uso arbitrario de la detención por parte del gobierno cubano apoyándose en cargos ilegítimos", rechazó Nauert.
Por medio de este texto, el Departamento de Estado norteamericano llamó al régimen cubano a poner "en libertad a todos los prisioneros políticos". "En especial al Sr. Núñez cuya vida está en peligro".
El martes pasado, la también activista Yennisey Jiménez declaró a Martí Noticias que Núñez Magdariaga se encuentra en estado crítico en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, adonde fue trasladado desde la prisión de Boniato el miércoles.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica, reconoció que el preso político está entre la vida y la muerte.
Núñez Magdariaga fue condenado a un año de prisión "en un juicio completamente amañado y arbitrario, que fuera orquestado por la policía política secreta con la manipulación de al menos un falso testigo", indicó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más de 200 detenidos en Cuba en septiembre, en su mayoría mujeres
Nueva ola de arrestos en Cuba: el régimen detuvo a 20 Damas de Blanco