(Gentileza de NTN24)
"Estoy midiendo grados de imbecibilidad (sic) que tienen que ver con cuántas aclaraciones necesita la gente para entender lo que dije. Definitivamente, el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecibilidad actualmente, porque ha necesitado siete explicaciones para entender", dijo Luis Almagro en una entrevista con NTN24.
"Mi consejo, es un consejo nada más, es que no sea imbécil. Eso es muy importante. Creo que le puede hacer mucho bien", agregó el secretario general de la OEA.
El cruce de declaraciones entre ambos surgió luego de que Almagro afirmara la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para "derrocar" al presidente Nicolás Maduro. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, cuestionó esas afirmaciones y consideró "insólito" que alguien que dirige un organismo internacional "desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas".
La alusión de Almagro a los "problemas de comprensión" de Zapatero se relacionan con que él mismo aclaró después esas palabras. Aseveró que fue malinterpretado, y expresó su rechazó a las intervenciones militares en el continente.
"El señor Zapatero y yo hemos estado en veredas diferentes todo este tiempo. Él ha estado luchando a favor de la dictadura venezolana en 2016, 2017 y 2018. Yo he estado luchando en contra de la dictadura todo este tiempo", dijo Almagro durante la entrevista.
"Viene haciéndole mandados al régimen desde 2016 —continuó—. Lo único que vemos del señor Zapatero son favores a la dictadura venezolana. Es el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura. Es el que la vende en la Unión Europea y el que trata de venderla en dinámicas internacionales. Es totalmente inaceptable e indigno".
El ex mandatario español hizo sucesivos intentos de oficial como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Pero los diálogos nunca llegaron a buen puerto por la ostensible cercanía del dirigente socialista con el régimen chavista.
"Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico. También hay vestigios ahí de corrupción y de indignidad política, porque si no definitivamente nadie puede hacer eso", afirmó Almagro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: