La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) advirtió de que la expansión de la producción de salmón a la región chilena de Magallanes, en el extremo austral del país, está generando zonas sin oxígeno donde la flora y fauna marina no puede prosperar.
La organización indicó en un comunicado que la prístina región de Magallanes es particularmente vulnerable a estos impactos, que afectan a especies protegidas como la ballena azul, el cachalote, el pingüino de Magallanes, la foca elefante, la tortuga laúd y el delfín austral.
Por este motivo, AIDA emitirá próximamente una "alerta internacional" a las autoridades responsables del cumplimiento de seis convenios internacionales ratificados por el Estado chileno.
"En ella les solicita que realicen visitas de asesoramiento a Magallanes y que exhorten al Gobierno a la adopción de medidas adecuadas para frenar esos daños", dijo el organismo.
AIDA sostiene que las granjas de salmón instaladas en Magallanes contaminan el fondo marino con grandes cantidades de desechos provenientes de las heces de los peces y de los químicos usados en su cultivo.
También denuncian la saturación de las aguas con más peces de los que pueden soportar y el uso excesivo de antibióticos en la industria salmonera.
La organización presentó anteriormente una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente para solicitar que se investiguen los daños que los criaderos de salmón generan en Magallanes y elaboró un informe científico que pone en evidencia la delicada situación de esa zona.
(Con información de EFE)