Un gran operativo antidrogas y antilavado se realizó este jueves en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná y zona de la Triple Frontera, en Paraguay. Hasta ahora nueve personas fueron detenidas tras el allanamiento de varias residencias y comercios, donde se encontraron además drogas, armas, dinero y vehículos de lujo.
El megaoperativo denominado "Operación Berilo" estuvo a cargo de la agente fiscal Lorena Ledesma, quien contó con el apoyo de los fiscales Hugo Volpe, Carlos Alcaraz, Manuel Rojas y Osvaldo García, y de agentes especiales de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en coordinación con el Ministerio Público.
El objetivo del procedimiento policial consistía en desbaratar grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en la zona de Alto Paraná y desarticular a la mayor organización criminal activa en esa región.
Entre los detenidos hay un fiscal y un asistente fiscal. Este último ya fue imputado por la fiscal Ledesma. Además, se incautaron: 21 kilos 835 gramos de cocaína, 800 mil dólares, dinero en efectivo de distintas denominaciones, armas y municiones de diversos calibres, 12 vehículos de alta gama, una motocicleta de la marca Dukati y varias documentaciones.
En una de las residencias allanadas se encontraba el líder de la banda, identificado como Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias "Cucho", quien fue detenido en el lugar al igual que sus principales colaboradores.
Asimismo, se allanaron dos unidades fiscales del Ministerio Público, la Unidad Penal Ordinaria a cargo del fiscal Gustavo Ramón Yegros, donde se incautaron teléfonos celulares y documentos. De acuerdo a las primeras versiones de la investigación, el fiscal tendría vínculos con la estructura criminal liderada por "Cucho".
En segundo lugar, se intervino la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde se procedió a la detención del asistente fiscal, identificado como Luis Ricardo Yegros Fariña, quien también estaría vinculado con la organización criminal.
A tempranas horas de este jueves, el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, felicitó a la comitiva encargada del megaoperativo y lanzó una advertencia para quienes apoyan a los grupos criminales.
Felicito al equipo de la @Senad_Paraguay por este mega operativo en Ciudad del Este! Vamos a erradicar el crimen organizado en el Paraguay! En nuestro gobierno no hay intocables!
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) September 6, 2018
"Vamos a erradicar el crimen organizado en el Paraguay! En nuestro gobierno no hay intocables!", lanzó, tajante, el mandatario.
Investigan el presunto vínculo narco de un diputado del Partido Colorado
En medio de la investigación del megaoperativo, se descubrió un vehículo lujoso (camioneta 4×4 de más de USD 100.000) que pertenece al presunto líder narco Reinaldo Cabañas. Sin embargo, al momento del allanamiento estaba en poder del diputado del Partido Colorado, Ulises Quintana. Ya en horas de la tarde, el legislador, a través de su abogado, entregó el costoso rodado en dependencias que tiene la SENAD en el Alto Paraná.
Al respecto, la fiscal Ledesma adelantó que investigará en profundidad el vínculo que existe entre el parlamentario y el presunto líder de la banda capomafiosa. Se espera que en las próximas horas se realicen más allanamientos en el marco del mismo operativo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Investigan en Paraguay quién facilitó la ciudadanía de un terrorista de Hezbollah