Los casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena que investiga la Fiscalía se triplicaron y llegaron a 119 en el último mes, según un registro actualizado del Ministerio Público difundido este viernes.
"Informamos que el número actualizado de causas vigentes por investigaciones de delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica al 31 de agosto llega a 119 causas", dijo la Fiscalía en un mensaje a la prensa.
En un anterior catastro, se contabilizaban 38 causas abiertas.
En el nuevo registro se contabilizan, además, 167 imputados, de los cuales siete son obispos de la Iglesia Católica chilena y 96 sacerdotes.
La Fiscalía cuenta también a cuatro diáconos, 30 religiosos "no sacerdotes", 10 laicos y 20 personas de las cuales no se tiene información.
El número de víctimas vinculado a los casos actualmente en investigación fue cifrado en 178, de los cuales 79 son niños, niñas y adolescentes.
El mes pasado, en un anterior registro, la Fiscalía había contabilizado 266 víctimas desde el año 1960 a la fecha.
Las principales indagatorias por estos casos son llevadas adelante por los fiscales regionales de O'Higgins y Metropolitana Sur, Emiliano Arias y Raúl Guzmán, respectivamente.
El viernes, más temprano, el Arzobispado de Santiago informó que investiga a otro sacerdote por dos acusaciones de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad.
La indagación, que durará unos 60 días, afecta al presbítero Diego Ossa Errázuriz, quien ha sido apartado del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por dos acusaciones de abuso sexual