La Fiscalía de El Salvador ordenó la detención de 627 miembros y colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos como homicidio y extorsión, en una operación en siete departamentos del país.
La "Operación Arpón" se realizó en el occidental departamento de Sonsonate, en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, así como en los orientales de Usulután y San Miguel.
Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además de que muchos de ellos son señalados por extorsión y narcotráfico.
Un portavoz de la Fiscalía dijo que "ya se concretaron capturas importantes" entre los 627 pandilleros que se busca detener.
Uno de los detenidos es un pastor de una iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado como colaborador de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Sonsonate.
También fue detenido Jorge Vega Knight, un empresario dueño de hoteles quien es descrito por la Fiscalía como "colaborador y socio de negocios" de la MS-13. Fue detenido en una "lujosa residencia" en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de San Salvador.
En San Salvador el empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la Fiscalía por "vínculos de negocios" con la MS-13 en el oriental departamento de Usulután, también fue capturado.
También fue detenido el subinspector de la Policía, Gustavo Neftalí Pérez, que también es vinculado por la Fiscalía como colaborador de la pandilla Mara Salvatrucha.
Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.
Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3.954 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: