La Comisión Económica para América Latina y el Caribe rebajó sus proyecciones de crecimiento para la región, pasándolo de 2,2% a 1,5%, advirtiendo por un "complejo escenario global".
"Mientras que en economías como las de Chile, Colombia, México y el Perú el crecimiento se ha recuperado, en la Argentina, el Brasil y Venezuela este se ha deteriorado", explicó el organismo.
El reporte detalló que en el primer semestre de 2018, las economías de América del Sur crecieron en torno a medio punto porcentual por debajo del 2,2% del semestre anterior. Por su parte, las economías de Centroamérica y México registraron una tasa de crecimiento del 2,3% este primer semestre, una tasa medio punto porcentual superior a la del segundo semestre del año pasado.
Como contexto, la Cepal estimó que la economía mundial crecerá en torno a 3,3%, aunque con una alta heterogeneidad entre los países, destacando el efecto de las tensiones comerciales y una mayor incertidumbre.
"Es prematuro hablar de guerra comercial, pero sí vemos conflictos de gran importancia", apuntó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en la presentación del informe anual sobre el desempeño económico de la región durante el primer semestre del año.
Bárcena también destacó que en los últimos meses se ha disparado la volatilidad financiera, llamando "índice del miedo" al temor de las empresas por los mayores riesgos al contexto, impulsados por los aranceles y las tensiones bilaterales.
En cuanto a la situación laboral, la Cepal apuntó que, aunque aumentó ligeramente el desempleo, se registró un alza de los salarios reales promedio de la región.
El documento completo:
MÁS SOBRE ESTE TEMA: