Cuba rebasó los 3 millones de visitantes extranjeros desde principios de año pese a una caída del 6,5 por ciento en el primer semestre, atribuida principalmente a la reducción de viajes de estadounidenses por las medidas restrictivas del Gobierno de Donald Trump.
No obstante, el Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla afirmó en un comunicado que las llegadas de viajeros internacionales continuaron su tendencia ascendente en 2018, lo que demuestra "la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad".
Precisa que a la cabeza de los principales mercados emisores de turistas a Cuba se mantiene Canadá, seguido por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, España, México, Argentina y Chile.
El Mintur consideró que estos resultados son la antesala de la próxima temporada de invierno en la que espera "cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".
El turismo estadounidense en Cuba cayó el primer semestre de 2018 un 23,6% respecto al mismo período de 2017 debido, entre otros factores, a las restricciones impuestas a los viajes individuales y a los supuestos "ataques sónicos" a diplomáticos de EE.UU. en la isla, según un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG).
Las autoridades del turismo cubano tienen este año la proyección de acoger a cinco millones de turistas y batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que arribaron en los dos años anteriores, respectivamente.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: