Cayó uno de los ladrones de la banda presidencial de Evo Morales

Las autoridades confirmaron la detención del peruano Alexander Fernando Huañocaña Arenas y afirmó que pertenece a una banda de ladrones de peruanos que actúa en Bolivia

Guardar
El 6 de agosto pasado,
El 6 de agosto pasado, la última vez que Evo Morales vistió la banda y la medalla presidencial

El peruano Alexander Fernando Huañocaña Arenas es el segundo detenido por el robo de la medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas. El primero fue el militar encargado de custodia de los elementos patrios ya que los desatendió para ir a un prostíbulo.

El militar, un teniente del Ejército boliviano destinado en el Palacio de Gobierno de Bolivia, explicó que los símbolos estaban en una mochila en un automóvil que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en un prostíbulo de El Alto. El teniente estaba encargado de trasladar en avión estos símbolos a la ciudad de Cochabamba, donde debía lucirlos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas.

La banda y la medalla finalmente aparecieron en el atrio de la iglesia de San Pedro, de La Paz. Una llamada anónima alertó a las autoridades y, según la Policía, quien hizo esa llamada fue el ahora detenido Alexander Fernando Huañocaña Arenas.

"Serían cuatro sujetos los que habrían participado (en el robo), hay un detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas" sobre los otros sospechosos, declaró a periodistas el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Tras su recuperación, "la medalla presidencial se encuentra en el Banco Central con las medidas de seguridad para su conservación", anunció Pablo Ramos, presidente de esa entidad.

En una primera alusión al asunto, el presidente Evo Morales condenó el episodio. "No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos", sostuvo en un acto público en Cochabamba (centro).

El presidente Evo Morales asistió
El presidente Evo Morales asistió a los actos por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia en Cochabamba y no lució la banda ni la medalla presidencial

Morales no pudo utilizar los símbolos patrios el miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba y la  última vez que pudo vestirlas fue el 6 de agosto durante el 193 aniversario de la independencia boliviana.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y se utiliza como símbolo de poder desde el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre hasta la fecha.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar