Miles de ciudadanos sin distintivos de partidos políticos celebraron este lunes en una plaza céntrica de la capital paraguaya la renuncia de un diputado oficialista que admitió haber inscripto a su personal doméstico con salarios de la Cámara.
Autoconvocados por las redes sociales y con consignas tales como "Paraguay se levanta","Los ciudadanos unidos también podemos derrocar a los corruptos", "Ladrones confesos fuera del Congreso", la muchedumbre manifestó su algarabía por el anuncio de la dimisión del legislador José María Ibáñez.
Sus pares de la Cámara de Diputados, por mayoría, evitaron que el parlamentario pierda su investidura en una sesión del pasado jueves pero la reacción del público lo obligó a renunciar este lunes.
"El voto no es un cheque en blanco. Los paraguayos ya no están dispuestos a soportar (un período de) cinco años a autoridades corruptas. Este es un mensaje para los parlamentarios y para el mismo Presidente de la República", dijo la senadora opositora Desirée Masi, en una alocución en la plaza del Congreso.
De su lado, el presidente de la cámara, Miguel Cuevas, dijo en rueda de prensa que parlamentarios de varios partidos convencieron a Ibáñez a presentar su renuncia "para pacificar los ánimos" de la ciudadanía.
"Pido disculpas a la ciudadanía", dijo directamente el legislador involucrado en su carta renuncia.
Ibáñez admitió su culpa ante un juez y ofreció un resarcimiento para limpiar su prontuario y seguir como legislador.
La reacción popular llevó las protestas hasta su residencia, fue expulsado de un restaurante, y varios centros de compras lo declararon persona no grata con advertencia de desalojo.
Se pronunciaron los gremios de empresarios y hasta los obispos para presionarle para que renunciara.
"Ellos tiemblan cuando el pueblo se pronuncia. Nos tienen miedo. Las manifestaciones de repudio no deben parar. Si el pueblo se levanta, las ratas se van", dijo Marcos Fernández, un portavoz de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, aclamado por la multitud.
"Sin fusiles los vamos a sacar de esa cueva de delincuentes", expresó otro universitario que tomó el uso de la palabra.
"La corrupción, la impunidad y el sometimiento a los políticos de turno le resta credibilidad al Poder Judicial", dijo al respecto el jurista Manuel Ramírez en declaraciones a la AFP, quien se postula a miembro de la Corte Suprema de Justicia.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: