Los Estados Unidos siguen presionando al régimen de Daniel Ortega en el marco de la represión del Gobierno contra la población civil. Una semana después de aplicar sanciones contra diferentes funcionarios sandinistas, y tras las sangrientas jornadas en diferentes ciudades del país, Washington exigió este jueves al régimen "cesar la brutal campaña de violencia" y pidió elecciones anticipadas.
Así se manifestó Todd Robinson, consejero norteamericano para Asuntos de América Central, durante una conferencia telefónica con medios internacionales de la que participó Infobae.
"La brutal campaña de violencia debe cesar de inmediato", remarcó el ex encargado de negocios en Venezuela, quien consideró que para garantizar "una paz duradera" se deben realizar "elecciones anticipadas, libres y transparentes".
Robinson sostuvo que el rol de la Iglesia es "clave" y señaló que el Gobierno de Donald Trump apoya todos los esfuerzos "de la Conferencia Episcopal para impulsar las negociaciones para resolver el conflicto, restablecer el respeto de los derechos humanos y asegurar un futuro más próspero para los nicaragüenses".
Días atrás, obispos y miembros de la Iglesia fueron blanco de ataques de las fuerzas del régimen y de los grupos paramilitares en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba. "Nos preocupa que sean objeto de violencia", indicó el consejero para Asuntos de América Central.
Robinson destacó, además, las sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra funcionarios del régimen de Ortega, y adelantó que seguirán analizando "todas las opciones": "Los responsables para la violencia y la corrupción van a tener que responder a la comunidad internacional por sus acciones".
"El régimen de sanciones es muy importante y efectivo en evitar que las autoridades nicaragüenses puedan usar nuestro sistema financiero para su beneficio", agregó.
Además de aplicar medidas financieras contra funcionarios nicaragüenses, la Casa Blanca también revocó visas a dirigentes del régimen. Si bien no detalló nombres ni cantidad, Robinson aseveró que "ha sido un grupo significativo".
Por su parte, reconoció que los Estados Unidos solicitan a la comunidad internacional, "como por ejemplo Canadá, México o la Unión Europea", que se una a las acciones de la Casa Blanca contra el régimen sandinista.
En esa línea, subrayó y consideró "muy importante" la resolución que aprobó este miércoles la OEA, en la que condenó la violencia del Gobierno sandinista y exigió elecciones anticipadas.
En el día en que Ortega y sus seguidores celebran el 39° aniversario de la revolución sandinista, Robinson comparó la situación de Nicaragua con la de Venezuela, uno de los pocos aliados del régimen nicaragüense.
"El régimen de Ortega está aplastando a su propia gente como lo está haciendo Maduro en Venezuela. Tienen en su mente esta idea de que los países tienen que pagar porque ellos quieren seguir en el poder", indicó el funcionario norteamericano que hasta hace pocos meses se desempeñó como encargado de negocios en Caracas.
En todo momento de la conferencia, Robinson remarcó que la posición de Estados Unidos es que la crisis debe ser superada por medio de elecciones anticipadas. "Instamos al gobierno de Ortega a tomar medidas para sumarse al diálogo planteado por la Iglesia", concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: