Dos jóvenes murieron en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde estuvieron atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, informó la Iglesia católica.
"Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos", declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan a los jóvenes desde la parroquia Divina Misericordia a la Catedral de Managua.
Liberados con la mediación de la Iglesia católica, los jóvenes decían "gracias", agitaban banderas de Nicaragua y con el puño en alto saludaban a cientos de personas apostadas en la ruta, que los ovacionaban gritando "Vivan los estudiantes", "Justicia", "Nicaragua". Automóviles sonaban sus bocinas.
El hostigamiento a la iglesia comenzó a eso de las 23:00, hora GMT, del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -al lado del templo-, el último bastión que quedaba a los estudiantes en las protestas contra Ortega.
Policías, antimotines y paramilitares incursionaron a la UNAN al mediodía del viernes para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril.
Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada, su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque.
El cardenal Leopoldo Brenes, quien medió en la liberación de los estudiantes, señaló "al gobierno" como "los únicos responsables de estas acciones".
El hostigamiento a la parroquia Divina Misericordia, en el suroeste de la capital, comenzó a eso de las 23:00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.
Poco después del mediodía del viernes, policías, antimotines y paramilitares incursionaron en la UNAN para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde el inicio de las protestas.
Los estudiantes son punta de lanza de un movimiento opositor que protesta desde el 18 de abril contra Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.
Más de 270 muertos y unos 2.000 heridos deja la violencia desbordada en estos tres meses de protestas, según grupos humanitarios.
Este viernes, otras dos personas murieron en Masaya, donde la policía usó armamento pesado contra los manifestantes, mientras cinco universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto resultaron heridos, tras un discurso del presidente del país, Daniel Ortega.
Un fuerte combate se desató en Masaya, símbolo del levantamiento popular contra Ortega, después de que el mandatario nicaragüense diese un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del "repliegue".
El uso de armamento pesado por parte de la policía antimotines fue constatado por EFE durante el enfrentamiento.
El combate tuvo como epicentro el Parque Central de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestantes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: