El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, que ya suman cinco, dando así continuidad a las sanciones de la jerarquía de la Iglesia chilena acusada de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.
La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión del obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelid, de 78 años, así como del obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de 64.
Todo el episcopado chileno había presentado conjuntamente su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.
El papa Francisco aceptó recientemente la renuncia de tres obispos chilenos, el controvertido Juan Barros y dos obispos de más de 75 años que alcanzaban la edad para retirarse.
Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.
En abril, el Papa recibió a tres víctimas de Karadima, a quienes les pidió perdón.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: